fcb.portal.reset.password

Gianluca Basile en un entrevista quan era jugador del Barça Regal / FOTO: ARXIU FCB

Gianluca Basile volverá a pisar la pista del Palau el próximo jueves. Esta vez, sin embargo, no lucirá la camiseta azulgrana, sino que defenderá los intereses del Bennet Cantú en el primer partido del Top 16 de la Euroliga. Será la primera vez que el italiano volverá al escenario que fue su casa durante seis temporadas y se reencontrará con su antigua afición.

¿Cómo cree que lo recibirá el público del Palau?

"Yo creo que bien, pero entendería que hubiera gente que no lo hiciera porque ahora defiendo la camiseta de otro equipo. Pero creo que mucha gente estará contenta de volverme a ver. Han sido seis años maravillosos en mi carrera que nunca olvidaré. Aparte de los títulos conseguidos, el cariño de la gente desde el primer día hasta el último fue increíble. Nunca me sentí extraño en Barcelona. Todo el mundo me acogió fabulosamente desde mi llegada ".

¿Cuáles serán sus sentimientos cuando vuelva al Palau?

"Será muy difícil jugar en el Palau como rival del Barça Regal. No será nada sencillo. Desde que se hizo el sorteo del Top 16 estoy pensando cómo voy a hacer las cosas. Me costará mucho. Somos profesionales, pero ante todo somos personas y estas situaciones son muy difíciles de explicar y de poder estar tranquilo. Tengo ganas de que haya pasado el partido y estar más tranquilo ".

¿Echa de menos Barcelona?

"Mucho. Para mí Barcelona es una ciudad maravillosa en todos los sentidos. Tanto yo como mi familia nos encontramos muy a gusto durante todos estos años, aquí hemos dejado muchos amigos. Cuando te vas de una ciudad tan bonita como Barcelona te das cuenta de lo bien que estabas. Lo único que echaba de menos eran mis amigos, pero como venían continuamente a disfrutar de una ciudad extraordinaria era mucho más sencillo ".

¿Sigue al FC Barcelona Regal?

"Por supuesto. No podría ser de otra manera. A pesar de la lesión de Juan Carlos, están empatados en la Liga Endesa en la primera posición y quedaron primeros de su grupo en la Euroliga. Son un equipo muy fuerte y estoy seguro de que volverán a estar luchando por todos los títulos. De momento ya han ganado la Liga Catalana y la Supercopa. El grupo es muy bueno y saben estar en este tipo de situaciones. Estoy convencido de que los triunfos seguirán viniendo. Los jugadores y Xavi Pascual saben perfectamente qué hacer para poder seguir estando al frente del resto de equipos ".

¿Sigue en contacto con sus ex compañeros?

"Casi con todos, hablamos muy a menudo. Cuando no es un compañero, es alguien del cuerpo técnico. Pero cada semana hablo con ellos. Hay un excelente grupo humano en el vestuario y eso es el primer paso para conseguir títulos. Sin una buena química en el vestuario los títulos difícilmente llegan".

¿Cuáles son las posibilidades del Cantú esta temporada?

"Nosotros somos un equipo con poca experiencia en Europa. Después de muchos años hemos vuelto a jugar al máximo nivel y el hecho de pasar el Top 16 ya es un premio para nosotros y para el Club. En nuestro grupo los máximos favoritos son el Barça Regal y el Maccabi, pero nosotros no tenemos nada que perder y está claro que ya que hemos llegado aquí queremos tratar de dar un paso más, pero sabemos que será muy difícil clasificarnos para los cuartos de final ".

¿Qué le parece el Barça de Guardiola?

"A mí me gusta mucho el fútbol y poder estar en el Barça mientras Guardiola ha hecho jugar al equipo como lo ha hecho me ha hecho sentir un privilegiado. He podido ir a ver muchos partidos de fútbol en el Camp Nou y para mí son el mejor equipo del mundo sin ningún tipo de discusión. Lo que hace Leo Messi es increíble. Pero es que Xavi e Iniesta ya habrían ganado Balones de Oro si no hubiera este fuera de serie. Les ha tocado vivir en la misma época que un jugador extraordinario, pero a la vez comparten vestuario con él. Es un placer verlos jugar. Ahora lo tengo que hacer para la televisión, pero el placer es el mismo".

¿Cómo ve la Liga y la Copa ahora mismo?

"Creo que este año la Liga está muy complicada, pero todavía quedan muchos puntos y la clasificación aún no es definitiva. Confío plenamente en Guardiola y todos sus jugadores. Nos han dado suficientes motivos para creer en ellos. La Champions es un tema diferente. Depende de cómo se encuentren en el momento determinado de jugar el partido, pero el Barça sigue siendo el mejor equipo de Europa y creo que podría revalidar el título. Me haría mucha ilusión.

Y la Copa es una competición diferente en la que, si tienes un mal día, te vas a casa. El partido de ida lo veré desde el hotel en Barcelona y ya he dicho que quiero verlo sí o sí. Creo que el Real Madrid jugará la primera parte con un 'catenaccio' y según lo que pase en la segunda parte intentarán ir un poco más al ataque. Creo que el Real Madrid dará por bueno un 1-0. Pero si el Barça sigue teniendo la posesión del balón será complicado que el Madrid pueda marcar. Para mí el favorito es el Barça ".


Volver arriba