fcb.portal.reset.password

Rafa Freire y Eidson luchan por un rebote / FOTO: ÀLEX CAPARRÓS - FCB

El FC Barcelona ha ganado el primer partido del play-off de cuartos de final de la ACB en 26 de las 29 ocasiones en las que ha disputado esta eliminatoria. El último, el de este jueves en el Palau contra el Lucentum Alicante. Si tenemos en cuenta los precedentes, este triunfo abriría de par en par las puertas de semifinales, ya que en las 25 ocasiones anteriores en las que ha ganado el primer duelo, el Barça siempre se ha clasificado para las semifinales.

Las cifras son contundentes. El Barça ha ganado 62 de los 80 partidos de cuartos de final, un 77,5%, superando esta eliminatoria en un 89,3% de los casos, ya sea al mejor de tres partidos o al mejor de cinco. Sólo cayó eliminado en 1992 ante el Real Madrid y el 2005, a manos del Estudiantes. En ambos casos perdió el primer partido.

Pascual sólo conoce la victoria en los cuartos de final

Xavi Pascual lo ha advertido cada año desde que es entrenador del Barça Regal. Un play-off de cuartos de final al mejor de tres partidos es muy peligroso, sobre todo si tropiezas en el primer enfrentamiento. Él, consciente de este riesgo, sólo conoce la victoria en los nueve partidos que ha dirigido en esta primera eliminatoria. La temporada 2007/08 ganó 2-0 al Iurbentia Bilbao Basket; la 2008/09, 2-0 al Pamesa Valencia; en la 2009/10, 2-0 al Gran Canaria 2014; el año pasado, 2-0 al Unicaja y, de momento, 1-0 contra el Lucentum Alicante.

Además, con el de Gavà dirigiendo al equipo, el Barça Regal siempre ha llegado a la final de la ACB. Pascual ha ganado dos títulos de Liga en las cuatro finales consecutivas disputadas hasta ahora.

Una defensa de récord

La mejor defensa de las últimas temporadas, la del Barça Regal, logró este jueves un hito histórico. Los 43 puntos que hizo el Lucentum Alicante en el Palau es la peor anotación de un equipo en la historia de los play-off de la Liga Endesa. Los de Txus Vidorreta quedaron por debajo de los 46 puntos del Unicaja de Maljkovic, también contra el Barça, en la temporada 1999/2000. El tercer peor registro lo tiene el Gran Canaria, con 47 puntos. Los canarios perdieron en casa hace un par de años (47-65). ¿El rival? El Barça.

Volver arriba