fcb.portal.reset.password

Navarro i De Colo. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Las semifinales de la Liga entre el Barça Regal y el Valencia están 1-1 tras el triunfo naranja en el Palau Blaugrana. Ha sido un gran partido, diseñado por dos entrenadores que intentaron hacer prevalecer su manera de entender el baloncesto. Más vistosa de Pascual y más rocosa de Perasovic.

Se impondría de inicio el juego del Barça, con un arranque que recordaba a la exhibición del primer partido. La reacción del Valencia, cuando parecía muerto, le ha permitido llevar el partido a su terreno y, en definitiva, llevarse la victoria. Perdido el factor pista, el vigente campeón tendrá que ganar, como mínimo, uno de los dos próximos compromisos en Valencia para seguir optando a revalidar el título.

El inicio, un calco del primer partido

Concentración defensiva, velocidad en la transición y acierto en el tiro. A partir de estos tres factores el Barça Regal pasó por sobre el Valencia el jueves, en el primer partido, y en el segundo le han servido para romper el partido al principio. 9-0 en el minuto 3, y Perasovic, muy enfadado, obligado a pedir tiempo muerto. Todos los jugadores locales anotaban, mientras que, entre los visitantes, de nuevo sólo Faverani veía canasta (19-9, min 7).

El ritmo era muy alto y la irrupción de Rafa Martínez y De Colo ha empezado a cambiar la dinámica al final del primer cuarto (21-14). El Barça Regal, a pesar de la entrada de Navarro, había perdido fluidez ofensiva.

Revive el Valencia

La mejora valencianista, principalmente gracias a una mayor agresividad, ha llevado el duelo a un terreno más físico. Había partido. La lucha se ha focalizado bajo los aros, con un Ndong intimidador. Eso sí, eran los naranjas los que dominaban el rebote en ataque. Ahora, al Barça Regal le costaba encestar y sumaba de 1 en 1 (26-18, min 13). Un parcial de 9-18, ha acercado tanto al cuadro de Perasovic que Xavi Pascual ha tenido que interrumpir el encuentro (30-27, min 16).

Había que encontrar el antídoto a la defensa del rival y también a la efectividad en su lanzamiento exterior. Y es que los triples de Rafa Martínez lo pondrían por delante al descanso (37-39). Había habido claramente un periodo para cada equipo.

Duelo de titanes

En la reanudación, el Barça Regal ha intentado imponer un ritmo elevado otra vez, justo lo contrario de lo que había conseguido el Valencia. El choque de estilos era evidente entre dos equipos que querían mandar. La garra de Sada y los puntos de Vázquez (y su tapón 500 en la ACB) no eran suficientes para domar a los visitantes (46-50, min 27). Habían blindado su zona y preservaban su tímida ventaja gracias a un enorme Faverani. Se alternaban las canastas, algo negativo para los intereses del Barça, que no se podía hacer con el control, pero buena para el espectáculo.

Sentencia Rafa Martínez

Se entraba al cuarto definitivo con igualdad máxima (56-56). Un 0-5 haría ir a remolque al Barça Regal hasta el minuto 34. La incidencia de De Colo estaba siendo decisiva y Huertas también ha querido decir la suya, con asistencias y canastas que daban la vuelta al marcador (65-63). El base brasileño, con mucha confianza, ha guiado al conjunto azulgrana en un parcial de 11-2. Seguía un mano a mano apasionante. Porque el Valencia respondería con un 0-7 (67-70, min 36). Anotaba en cada jugada y tenía el partido en la mano.

El Barça Regal se ha acercado a un solo punto pero un triple de Rafa Martínez, a falta de 46 segundos, ha enfriado el ambiente (73-77). La réplica ha sido de Huertas y, tras una controvertida antideportiva, Martínez se erigiría definitivamente en verdugo con una brillante penetración. Navarro ha tenido el empate, pero no quiso entrar. Por lo tanto, tocará ganar en la Fonteta.

LA FICHA

FCB REGAL, 76
VALENCIA BASKET, 81

FCB Regal: Huertas (17), Eidson (4), Mickeal (12), Lorbek (9), Ndong (11) -cinco inicial-, Sada (2), Navarro (6), Vázquez (5), Wallace (7), Ingles (3) y Rabaseda.

Valencia Basket: Markovic (2), Martínez (18), Claver, Caner-Medley (7), Faverani (15) -cinco inicial- Ogilvy (13), Newley (3), Pietrus (2), De Colo (16) o San Miguel (5).

Árbitros: Pizarro, Bultó y Cortés.

 

Volver arriba