fcb.portal.reset.password

FCB Regal - Madrid / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

El FC Barcelona Regal se ha convertido por segundo año consecutivo en campeón de Liga tras superar al Real Madrid por 73 a 69 en el quinto y definitivo partido de la serie. Los azulgranas se han proclamado en el mejor escenario posible: un Palau Blaugrana lleno con 7.691 espectadores que no han dejado solo en ningún momento a sus jugadores y han creído desde el primer segundo que el título sería azulgrana. Y así ha sido. Después de vivir una de las finales más disputadas de los últimos años, la Liga 2011/12 irá a parar al Museo del FC Barcelona.

'In crescendo'

Los dos equipos han salido muy tensos ala pista en estos primeros minutos de partido. Ninguno de los dos quería cometer ese error que pudiera condenar y seguramente por eso ha pasado todo lo contrario. Así la primera canasta ha llegado cuando ya habían transcurrido dos minutos y medio, y ha sido el Madrid a través de Mirotic. En estos momentos Juan Carlos Navarro ya estaba en el banquillo tras cometer dos faltas personales. Pero sin el capitán la responsabilidad se ha repartido entre los demás jugadores del Barça Regal. A falta de tres minutos para el final los azulgranas ya se han puesto por delante en el marcador gracias a una canasta de Joe Ingles (8-6). El Madrid seguía muy de cerca al Barça Regal gracias al acierto anotador de jugadores como Sergio Llull. Pero en este momento es cuando ha aparecido CJ Wallace, uno de los protagonistas del último partido en Madrid, que con un triple ha puesto el 12 a 10 en el electrónico del Palau Blaugrana. Y acto seguido los de Xavi Pascual han cogido un rebote tras un tiro desde 6,75 fallado por Carlos Suárez y Eidson, en la primera que ha tenido, ha puesto el 14 a 10. Una canasta muy celebrada por el jugador y para el equipo, conscientes de cómo era de necesario que anotara el ala del Barça Regal. Y los azulgranas, después de dos del Madrid, ha rematado este primer cuarto con una jugada de pillo de Víctor Sada, que ha visto a Fran Vázquez solo y le ha dado el balón para que éste anotara y pusiera el 16-12.

De parcial a parcial

Después de un parcial de 0 a 4 a favor del Real Madrid para empatar a 16, los de Xavi Pascual lo han contrarrestado con ocho puntos consecutivos gracias a dos triples de Ingles y Sada, y una canasta de dos puntos nuevamente de Ingles (24-16). En estos momentos ha entrado Boniface Ndong, que fue baja por lesión en el último partido en Madrid, y que ha querido aportar su granito de arena aunque todavía no estaba al 100 por 100. El Barça Regal, por delante en el marcador, ha visto como el Madrid volvía a acercarse en el marcador gracias a un nuevo parcial de 8 a 0 para los blancos. Tiempo muerto pedido por Xavi Pascual para frenar el empuje del rival y que lo ha roto Pete Mickeal con dos puntos para poner el 26 a 24. Pero no ha sido hasta que ha llegado el triple de Singles y la canasta de Reyes (28-30) para que los azulgranas resurgieran de nuevo. El Barça Regal ha vuelto a estar acertado en el rebote defensivo y en la anotación, y ha encadenado siete puntos seguidos para dejar el 33-30 en el marcador a falta de un minuto y medio para el descanso. Fran Vázquez ha comenzado a destacar en estos últimos instantes y con seis puntos ha dejado el 39-34.

Final de infarto

El Barça Regal ha regresado a pista con paso firme con un Pete Mickeal y Fran Vázquez, máximos anotadores del partido, acertadísimos que han puesto a los azulgranas nueve puntos arriba. Este cuarto ha sido el periodo de Fran Vázquez, que ha acabado con 24 de valoración gracias a 16 puntos y 8 rebotes. Un triple de Singles ha vuelto a poner a los de Pablo Laso en el partido con un 46-45 (parcial de 0 a 8), pero de nuevo se ha repetido la misma historia. El Barça Regal ha puesto la directa y ha vuelto a abrir una brecha en el marcador de nueve puntos para llegar al final de tercer cuarto (54-47).

Tocaba sentenciar y el Barça Regal ha tenido que sudar de lo lindo para ver como la Liga iba a parar a manos de los azulgranas. Seis puntos seguidos de los blancos ha dejado claro que si los de Xavi Pascual querían el título tenían que luchar hasta la última milésima (56-53). El Barça Regal anotaba pero veía como dos de sus jugadores interiores, Lorbek y Fran Vázquez se sentaban en el banquillo tras cometer la cuarta falta. Han sido minutos complicados en que ninguno de los dos equipos anotaba. El conjunto barcelonista ya se encontraba con bonus y tenía que ir con mucho cuidado si no quería sorpresas. El Barça se situaba seis puntos por encima y quería mantener la distancia, pero veía que a tres minutos para el final Fran Vázquez veía la quinta y era eliminado. El pívot ha animado a la grada desde el banquillo para devolver los aplausos del público pero también para espolear a los mismos, consciente de que el Palau tenía que ser clave. Un triple de Carroll ha puesto el miedo en el cuerpo (68-65) a 14 segundos para el final. Faltas personales, tiros libres errados, canastas que acortaban la distancia... ha sido la tónica de los últimos instantes del partido (73-69).

Ahora sí, jugadores y cuerpo técnico han podido librarse de toda la presión que han acumulado durante estas semanas y han celebrado ante su gente y en casa el título de campeón de Liga.

LA FICHA DEL PARTIDO

FCB Regal, 73
Reial Madrid, 69

FCB Regal: (16+23+17+22): Huertas (4), Navarro (6), Mickeal (17), Lorbek (10), Vázquez (16) -cinco inicial- Ingles (8), Wallace (5), Sada (5), Eidson (2) y N'Dong (-).

Real Madrid (12+22+13+22): Llull (12), Carroll (16), Suárez (2), Mirotic (10), Tomic (2) -cinco inicial- Reyes (6), Pocius (-), Singler (12), Velickovic (1), Sergio Rodríguez (6) y Begic (2).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Daniel Herrezuelo y José Ramón García Ortiz.

Volver arriba