fcb.portal.reset.password

El Barça va guanyar els Lakers en un partit històric (Foto: Arxiu - FCB)

El Palau Sant Jordi acogerá la edición 2012 de la Copa del Rey de baloncesto en lo que es la primera fase final de la era ACB que se disputa en Barcelona. El recinto olímpico es obra del japonés Arata Isozaki y fue inaugurado en 1990 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Su funcionalidad ha hecho que sirva tanto para eventos deportivos como para todo tipo de actos culturales y empresariales y siempre ha estado ligado al FC Barcelona. El equipo azulgrana, que usó el Sant Jordi para sus partidos de local en la Euroliga (1990-92), ha vivido alguno de sus momentos históricos en el pabellón de la Copa.

La sede de la primera Euroliga

El Palau Sant Jordi acogió un gran éxito azulgrana en 2003 cuando el Barça conquistó su primer título de Euroliga después de derrotar a la Benetton de Treviso (76-65) en una plantilla donde ya militaba un joven Juan Carlos Navarro. El equipo liderado por Dejan Bodiroga, MVP del torneo y dirigido por Svetislav Pesic, finiquitó el gafe después de cinco finales perdidas ante el equipo italiano en una fiesta esperada hace mucho tiempo.

Y de la victoria ante dos NBA: Sixers y Lakers

En octubre de 2010 el Palau Sant Jordi también acogió otro momento histórico para la sección de baloncesto cuando el Barça fue capaz de superar a Los Ángeles Lakers (92-88). El equipo de la NBA con Pau Gasol y Kobe Bryant no pudo contrarrestar el juego de los de Xavi Pascual en un ambiente festivo y con más de 16.000 personas en las gradas No era la primera vez que el Sant Jordi vivía un partido entre el Barça y un equipo NBA. En el 2003, el pabellón estrenó el historial con un Barça-Memphis Grizzlies (80-91) y tres años después, en 2006, el equipo azulgrana hacía historia al ser el primer conjunto español en superar por primera vez a uno NBA, los Philadelphia Sixers (104-99).

 

Otros eventos de impacto mundial

Además de baloncesto, el pabellón, ubicado en Montjuïc, ha sido sede de las finales en voleibol, balonmano y la competición de gimnasia artística durante los Juegos Olímpicos y ha vivido otros acontecimientos deportivos como las finales de la Copa Davis en 2000 y 20008, Mundial de Natación (2003), Mundial de Atletismo de Pista Cubierta (1995.

 


Ver mapa más grande

Volver arriba