fcb.portal.reset.password

Juan Carlos Navarro, en la final de la Copa del Rey 2010-11 ante el Real Madrid

La Copa del Rey 2012 que se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de febrero puede significar un vuelco en el palmarés histórico del baloncesto copero español. El FC Barcelona Regal y el Real Madrid están igualados a títulos (22) después de que el equipo azulgrana haya igualado al conjunto blanco tras el triunfo en las dos últimas ediciones en Bilbao y Madrid y acrecentar así su dominio en el último cuarto de siglo.

El conjunto de Xavi Pascual rompió en la última cita en Madrid la maldición que impedía a un mismo equipo revalidar título de forma consecutiva desde que la competición se celebra en el formato actual. En los últimos 25 años nadie había repetido título hasta la victoria de los azulgranas ante el Real Madrid (68-60). El último precedente de un equipo que repitió triunfo en Copa fue el propio Barça cuando se conquistaron los títulos en las temporadas 1986 y 1987.

Una Copa muy azulgrana

El Barça se ha erigido en el claro dominador de las ediciones de Copa desde que estas se celebran a finales a ocho (a partir de 1987). El Barça suma nueve títulos en este periodo superando a Baskonia (6) o al grupo de Real Madrid, Joventut, Estudiantes (2). La hegemonia se acrecenta más significativamente en la última década cuando el club ha logrado ganar cinco de las últimas once ediciones.

Ocho títulos, ante el Real Madrid

De los 22 títulos coperos que tiene en sus vitrinas el Barça, ocho de ellos han llegado superando en el último partido al Real Madrid. Los blancos han sido finalistas en cuatro de las últimas cinco victorias barcelonistas y no levantan una Copa del Rey de baloncesto desde hace casi 20 años (ganaron la temporada 92-93). A los blancos se les ha ganado en cuatro de esos últimos cinco títulos.

Letales en las finales

Además de los 21 títulos coperos celebrados en formato de KO (en la campaña 1948-49 el título se decidió en una liguilla), el Barça ha demostrado su competitividad en las finales. Sólo ha perdido en ocho de ellas (la última hace 20 años) mientras que en el último partido ha ganado a Real Madrid (8), TAU (2), Joventut (2), Laietà (2), Montgat (1), Canarias (1), Aismalibar (1), Tempus (1), Manresa (1), Inmobanco (1), Estudiantes (1).

 

 

Volver arriba