fcb.portal.reset.password

Huertas, en una imagen del partido de esta noche en el Palau (Foto: Àlex Caparrós - FCB)

Basile, protagonista antes y durante el partido (Foto: Àlex Caparrós - FCB)

El FC Barcelona Regal ha comenzado el camino para estar en los cuartos de final de la Euroliga de la mejor manera posible (65-60). Los hombres de Xavi Pascual, no sin sufrir, han superado a un combativo Cantú de Gianluca Basile que hoy ha vuelto por primera vez al Palau Blaugrana desde que se fue el verano pasado. Los minutos previos al encuentro han estado llenos de emoción.

Sus ex compañeros le han hecho entrega de una camiseta firmada, el Club le ha hecho entrega de una placa y un cuadro de manos del presidente Sandro Rosell y del directivo responsable de la sección, Joan Bladé, y, como no podía ser de otra manera, el alero italiano ha recibido una sonora ovación de la que fue su afición las últimas seis temporadas. 'Baso' no ha podido contener la emoción, tal y como también lo hicieron los ex azulgranas Roger Grimau y Jaka Lakovic en su regreso al coliseo barcelonista.

Un Barça Regal irregular de inicio

A pesar del triunfo final, al Barça Regal le ha costado bastante entrar en el partido. Han tenido que pasar tres minutos y medio para Pete Mickeal anotara los primeros dos puntos barcelonistas. Por el contrario, los italianos, con los ex azulgranas Marconato y Basile en el cinco inicial, han situado un 0-8 inquietante en los primeros compases. Denis Marconato, autor de seis de estos ocho puntos ha comenzado con la muñeca caliente.

Sin embargo, poco a poco, pese a un triple de Basile (4-11), el Barça Regal ha comenzado a funcionar, en buena medida gracias a dos triples de Marcelinho Huertas. El segundo lanzamiento desde más allá de los 6.75 m. ha significado el 12-14. Al final del primer cuarto, 15-18 para los italianos, que han cometido muy pocos errores en los primeros 10 minutos de juego.

Partido trabado

En el segundo cuarto, Pascual ha aleccionado a sus jugadores durante los dos minutos de descanso pertinentes y las consignas del técnico azulgrana han surgido a efecto rápidamente. Un inspirado Joe Ingles ha anotado cuatro puntos consecutivos y ha puesto por primera vez por delante a los barcelonistas (19-18). Los ajustes en defensa han dado sus frutos pero el ex del Granada Gianella ha vuelto a dar una mínima ventaja para los italianos (21-22) a poco más de siete minutos para el descanso.

El Barça Regal pasaba por unos momentos delicados cuando Cantú ha establecido un nuevo parcial de 0-8 (21-26). Los azulgranas, un tanto erráticos en los triples -2/9 en el minuto 15 -, no han encontrado la paciencia necesaria ante un Cantú que sí la tenía. El ritmo era de los italianos y al Barça le costaba volver a entrar dentro del encuentro. A un minuto y medio para el descanso, Pascual se ha visto obligado a pedir un nuevo tiempo muerto tras una canasta de dos de Gianluca Basile (23-30). El tiempo muerto del técnico azulgrana ha vuelto a dar sus frutos y sus hombres, mediante la primera canasta de Lorbek y dos tiros libres transformados por Mickeal han vuelto a situar al Barça en el encuentro (28-30), marcador con el que ha terminado la primera mitad.

Huertas hace correr a los suyos

El equipo de Andrea Trinchieri seguía fiel al estilo que les ha conducido a irse al descanso por delante en el marcador. A pesar del buen inicio de Lorbek en la reanudación, dos triples seguidos de los italianos -Basile y Micov- más una canasta del propio ex jugador del Barça Regal han vuelto a situar un parcial de 0-8 para los visitantes (34-39). El empuje de Huertas, sin embargo, y el hecho que el brasileño quería imprimir una velocidad más al juego de un partido con guarismos bajos ha posibilitado la reacción de los de Pascual (45-44) a poco más de tres minutos para el final del tercer período. El encuentro estaba abierto nuevamente.

A 1 minuto y 43 segundos para el final del tercer cuarto, los colegiados se han complicado la vida sin motivos. Una clara falta personal en ataque de Cantú sobre Eidson no ha sido así señalada y, además, el ex del Maccabi ha recibido una rigurosa técnica por llevarse las manos a la cabeza en señal de disconformidad. Esta técnica, sin embargo, ha hecho despertar al público del Palau. Al final del tercer periodo, máxima igualdad (49-49).

Notable Perovic

Ya en el último período, las imprecisiones en ambos conjuntos han sido la tónica dominante de los primeros minutos. Una falta personal pitada anti deportiva a Nico Gianella sobre Eidson ha vuelto a poner a los azulgranas por delante (52-51). Se acercaba el final del encuentro y ambos conjuntos sentían la necesidad de resolver por la vía rápida. El Cantú ha perdido su decimotercer balón a falta de seis minutos y acto seguido Eidson ha anotado un triple que ha vuelto a dar oxígeno a los barcelonistas (54-51).

La constancia azulgrana, sobre todo aplicándose en defensa, ha comenzado a abrir una pequeña brecha a favor del Barça Regal. Dos tiros libres anotados por Kosta Perovic han situado una máxima ventaja local a poco más de cuatro minutos para el final (57-51). El pívot serbio, autor de ocho puntos, ha estado muy eficiente en su tarea intimidatoria. A todo esto, los visitantes han entrado en bonus muy rápido, mientras que los de Pascual sólo habían cometido dos faltas a dos minutos y medio para el final. A pesar de un nuevo triple de Basile que ha situado a los suyos a cinco puntos (63-58), el Barça se ha acabado imponiendo en un partido pesado y que ha sido muy igualado y emocionante tal como ya había advertido Pascual en la previa. Al final (65-60) y primera victoria barcelonista en el Top 16.

LA FICHA

FC BARCELONA REGAL, 65
BENNET CANTÚ, 60

FC Barcelona Regal (15+13+21+16): Huertas (11), Mickeal (8), Eidson (15), Lorbek (13), NDong (-) -quinteto inicial- Wallace (-), Vázquez (-), Ingles (10), Sada (-), Rabaseda (-), Perovic (8).


Bennet Cantú (18+12+19+11): Micov (13), Marconato (9), Basile (13), Leunen (3), Cinciarini (2) -quinteto inicial- Mazzarino (1), Diviach (-), Gianella (2), Shermadini (9), Brunner (4) y Markoishvili (4).


Árbitros: Ziemblicki (POL), Vojinovic (SRB) y Koromilas (GRE).

Volver arriba