fcb.portal.reset.password

Josep Pérez felicita a Eriksson después de un tiro ganador. FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Un equipo joven, pero sobradamente preparado. A pesar de la falta de experiencia del equipo en la categoría, el Barça Regal B ha superado con nota su primer año en la Adecco Oro. El conjunto que entrena Borja Comenge ha finalizado décimo la temporada y no ha entrado en los 'play-offs' por culpa del 'basket-average' con otros equipos, a pesar de conseguir los mismos resultados. Eso sí, el gran objetivo del Barça, que es formar jugadores y que durante la temporada crezcan, se ha conseguido. "Hemos cumplido el objetivo. La exigencia para los jugadores ha sido grande, porque pasar de la 3ª división del baloncesto en la 2ª es un cambio importante", comenta el técnico Borja Comenge.

"Temporada de contrastes"

Y es que el filial azulgrana ha acabado su primera experiencia en la categoría de plata con un balance de 11 triunfos y 15 derrotas. "Ha sido una temporada de contrastes, pero estoy satisfecho con el final de temporada del equipo. Demostramos en el último partido en Huesca que estábamos preparados para competir a cara y cruz y tan sólo por la diferencia de puntos a favor y en contra no entramos en 'play-offs'", dice Comenge.

Uno de los aspectos a mejorar en el futuro son los partidos fuera de casa. De las 11 once victorias en la Liga Regular, ocho han sido en casa y tres fuera. "Hemos obtenido victorias en los últimos segundos, sabiendo competir, pero también hemos perdido algún partido fuera de casa en el que nos ha costado competir y la diferencia final ha sido muy grande. Lo hacíamos bien en los entrenamientos, preparando bien los partidos, y luego en los partidos nos costaba", analiza el preparador de Huesca.

Hezonja y Eriksson, entre los mejores anotadores

Uno de los jugadores más determinantes de la plantilla ha sido el croata Mario Hezonja, incorporado en el verano de 2012. Aún en edad junior, el escolta ha completado un año realmente bueno y ha acabado siendo uno de los mejores anotadores de la categoría con una media de 14,5 puntos por partido. El máximo anotador de la Liga Regular ha sido Francis Sánchez, un veterano de la categoría, con 15,7 puntos. Hezonja, además, ha sido el tercer jugador con más balones recuperados por partido (1,9).

Otro de los azulgranas que ha destacado en el aspecto ofensivo ha sido el sueco Markus Eriksson. A sus 19 años el escolta ha demostrado ser uno de los mejores cañoneros de la categoría y ha terminado la temporada con un 50,3% de acierto desde más allá de 6,75. Ha convertido 76 de los 151 triples intentados y nadie en la Adecco Oro ha anotado tantos. En cuanto al porcentaje, sólo Enric Garrido, base del Palencia, ha sido mejor que Eriksson (34 triples de 65 intentos, 52,3%).

Relación con el primer equipo

Finalmente, Comenge destaca que una de las cosas más importantes de la temporada ha sido la relación del Barça B con el primer equipo y el junior. "Este equipo no tiene sentido si no hay relación con el primer equipo y el junior. Creo que hemos cubierto las necesidades del primer equipo a buen nivel en los entrenamientos y hemos podido involucrar cuatro júniors [Hakansson, Marc García, Draskovic y Cantenys] en el equipo", explica Comenge, que se muestra satisfecho del año de aprendizaje en la segunda máxima categoría de sus jóvenes jugadores.

El 1x1 de los jugadores, por Borja Comenge

Paulí: "Ha tenido continuidad y ha estado muy centrado. Ha sido nuestro mejor reboteador en la posición de alero en su primer año senior".

Hezonja: "Ha competido con el B, a pesar de estar en dinámica del primer equipo. Ha demostrado su calidad en muchos partidos y siempre que ha hecho 19 o más puntos el equipo ha ganado".

Eriksson: "Ha hecho un muy buen final de temporada. Aparte de ser un gran tirador, ha mejorado la lectura del juego, los bloqueos y en las penetraciones".

Creus: "Se ha consolidado en la posición de base. Ha estado muy bien tanto en ataque como en defensa, a un buen nivel. Su nivel le ha abierto la puerta del Manresa".

I. Garcia: "Nos ha ayudado mucho su versatilidad. Ha ido de menos a más y ha liderado la Liga en porcentaje de tres puntos durante muchos meses".


Mbaye: "Ha terminado jugando muy bien, a un buen ritmo. En defensa ha sabido cambiar tiros, controlar el rebote y ha sido muy intenso. Ha terminado teniendo presencia en el primer equipo"

J. Pérez: "Ha madurado mucho en el juego. Ha aportado energía en ataque y en defensa, teniendo mucha continuidad. Con la marcha de Creus asumió más responsabilidad.

Alzamora: "Por culpa de una lesión, hasta la segunda vuelta no nos ha podido ayudar. Aportó experiencia y el equipo mejoró defensivamente".

Spires: "Ha combinado la posición de 4 y 5. Ha sufrido, pero le ha ido bien competir. Ha sido una buena temporada en la que no se ha perdido partidos y ha competido".

Zhigulin: "Ha combinado también la posición de 4 y 5. Ha madurado mucho y ha controlado minutos en los que podía sumar faltas muy rápidas. Ha mejorado en la lectura del juego".

Matalí: "Es un jugador muy versátil. Alternando posición de exterior e interior según las necesidades. Ha aportado mucho".

Hakansson: "Ha tenido momentos importantes, con minutos de calidad. Ha dado un paso adelante cubriendo las necesidades a pesar de su juventud".

M.García: "Ha participado en momentos importantes, como revulsivo desde el banquillo. Tiene un margen de mejora muy elevado".

Volver arriba