fcb.portal.reset.password

José Manuel Abascal, compitiendo con la camiseta azulgrana, el año 1984/FOTO:ARCHIVO-FCB

Los atletas del FC Barcelona llevan una larga y dilatada trayectoria en los Juegos Olímpicos. Desde los Juegos de Amberes de 1920, 44 atletas del Barça han participado llevando a Barcelona una medalla olímpica, el bronce de Abascal en los Juegos de Los Ángeles de 1984.

Pons y Pajarón, pioneros

Teodoro Pons y Carles Pajarón fueron los dos primeros miembros del atletismo azulgrana que participaron en unos JJOO. En el año 1920, en la localidad flamenca de Amberes, estos dos atletas del Barça fueron los primeros en competir.

Pons lo hizo en los 5.000 m y 10.000 m, y Pajarón en los 200 m. Juan Junquera, Jesús Diéguez y Miguel Palacio, en París, en 1924, y Emili Ferrer en Amsterdam en 1928, siguieron su estela.

Mención destacada merece la presencia de Gregorio Rojo, como atleta azulgrana en los JJOO de Londres del 1948. Rojo participó en los 5.000 m y 10.000 m y una vez finalizada su etapa como atleta se convirtió en entrenador de muchas de las estrellas del panorama estatal.

Las primeras finales

En los de Moscú de 1980, los primeros atletas azulgrana lograron finales olímpicas. Antonio Corgos, en el salto de longitud, finalizó en séptimo lugar. José Manuel Abascal acabó sexto en la prueba de los 1.500 m.

El vallista azulgrana Javier Moracho fue séptimo en la final olímpica de los 110 metros vallas. Moracho es el atleta que, mientras vestía la camiseta del FC Barcelona, más participaciones olímpicas ha tenido: Moscú en 1980, Los Ángeles en 1984 y Seúl en 1988.

Abascal trae la medalla

En los Juegos de Los Ángeles de 1984, José Manuel Abascal llevó a Barcelona la primera y única medalla del atletismo azulgrana en los Juegos Olímpicos. Abascal llegó a la final olímpica con una dura competencia con los ingleses Coe y Cram.

A pesar de dominar la carrera durante la última parte, Abascal fue superado, en los últimos 300 metros, por Coe y Cram y finalizó en una histórica tercera posición que le permitió subir al podio para colgarse el bronce olímpico.

Atenas y Pekín, los Juegos con más atletas del Barça

Los Juegos de Atenas y los Juegos de Pekín fueron los encuentros olímpicos con más atletas azulgranas. En ambos Juegos, seis fueron los atletas que participaron por parte del Club.

Iratxe Quintanal, Miguel Quesada, Carles Castillejo, Juan Carlos Higuero, Luis Flores y Cora Olivero fueron los representantes del atletismo azulgrana en Atenas.

En Pekín, Alessandra Aguilar, Manuel Olmedo, Rubén Palomeque, Iratxe Quintanal, Jackson Quiñónez y Sonata Miluskaite representaron al FC Barcelona en los Juegos.

4 azulgranas en los de Londres del 2012

La representación azulgrana en los JJOO de Londres será de cuatro atletas: Ángel David Rodríguez en los 100 m, Jackson Quiñónez en los 110 metros vallas, Abdelaziz Merzougui en los 3.000 m obstáculos y Nacho Cáceres en la maratón.

Volver arriba