fcb.portal.reset.password
pancarta con escudo del fútbol club barcelona con guardiola, messi, puyol y cruyff, y la leyenda en catalán tots units fem força, colgando del lateral del camp nou

La pancarta 'Tots Units fem força' de la peña blaugrana de Polonia / FOTO: GERMÁN PARGA

"No tengo palabras para decir cómo me siento viendo nuestra pancarta en el Camp Nou". Son las palabras emocionadas de Tomasz Lasota , presidente del Fan Club Barça Polska. Después de 26 horas de autocar , más de una cincuentena de miembros de esta peña azulgrana de Polonia desplegaron una enorme pancarta de 80x30 metros en las gradas del Camp Nou. Bajo el lema del 'Cant del Barça', 'Tots units fem força', esta pancarta con los rostros de Guardiola, Messi, Puyol y Cruyff se hizo desplegar por primera vez en el partido de pretemporada que el primer equipo disputó a finales de julio en Gdansk contra el Lechia.

Pawel Kolodziejski, miembro del Fan Club Barça Polska , presentó la idea a Maciej Gryko ya un grupo de artistas locales especialistas en grafitis que , después de dos semanas y en jornadas maratonianas de trabajo de ocho de la mañana hasta la madrugada , hicieron realidad este sueño. "Un trabajo duro ? El Barça es una pasión y ver esta pancarta en el Camp Nou después de tanto esfuerzo es fantástico", dice Kolodziejski.

Queríamos que toda Polonia y todo el mundo viera nuestro amor por el Barça y por Catalunya

"En nuestra peña siempre intentamos hacer cosas más allá de seguir el Barça para Europa y apoyar al equipo. Queríamos que toda Polonia y todo el mundo viera nuestro amor por el Barça y por Cataluña " , dice Lasota mientras coordina el traslado y el despliegue de la pancarta en la tribuna lateral del Camp Nou. La peña que preside , a pesar de ser una peña joven, ya cuenta con más de 2.000 miembros y casi 300 socios del Barça.

El espíritu del grupo

El vicepresidente del Área Social , Jordi Cardoner Casaus, ha recibido a los miembros del Fan Club Barça Polska y ha seguido atentamente los trabajos para desplegar la pancarta: "Me parece una iniciativa única y una forma de demostrar que en el Barça 'no importa de dónde venimos'. Somos un sentimiento y en Polonia lo conocen muy bien ". Jordi Cardoner explica: "Desde Polonia nos demuestran que cuando hay 2.000 personas que se unen la fuerza y el espíritu del grupo es muy especial".

Desde Polonia nos demuestran que cuando hay 2.000 personas que se unen la fuerza y el espíritu del grupo es muy especial

Más allá de la complejidad del proyecto , la pancarta tiene una historia de sacrificio y momentos críticos. A finales de julio, cuando ya estaban unidos los enormes trozos que faltaban, los miembros de la peña polaca recibieron la comunicación de que el Club había cancelado el partido de pretemporada previsto para el 20 de julio por la renuncia de Tito Vilanova al cargo de entrenador del primer equipo. Finalmente el partido se disputó el 30 de julio y la pancarta se mostró mientras los dos equipos salían al terreno de juego, en el debut de Neymar con la camiseta del FC Barcelona.

Cinco meses más tarde, el Fan Club Barça Polska ha vuelto a desplegar la pancarta en el Camp Nou, el estadio que ellos consideran como su "catedral". Una vez hayan vuelto a Polonia, la pancarta 'Tots units fem força' será recortada en cientos de pedazos para recaudar dinero para acciones benéficas.

Desde aquí podéis acceder al  documental sobre la confección de esta pancarta, con subtítulos en castellano e inglés.

Cifras enormes

Para la confección de esta pancarta de 2.200 metros cuadrados de lona se utilizaron casi 700 botes de pintura y el trabajo de decenas de personas que plasmaron el proyecto de Maciej Gryko en un hangar de Olsztyn, una localidad situada al norte de Polonia, cerca de donde se iba a disputar el partido. La pancarta se confeccionó para desplegarse durante menos de tres minutos antes del inicio del partido entre el Lechia Gdansk y el FC Barcelona.

Volver arriba