fcb.portal.reset.password

Penya Barcelonista Washington, D.C.

21 de abril, Washington DC, a solo unos bloques de la Casa Blanca, la intersección de las calles 19 y I está muy animada gracias a una marea blaugrana. El Elephant & Castle Pub está lleno, con centenares de americanos, catalanes, latinoamericanos y europeos blaugrana, que se habían reunido en la sede de la Peña Barcelonista Washington DC, con motivo de uno de los partidos más grandes del año: el clásico en el Camp Nou.

El nacimiento de una peña

Raimon Puigjaner i López era socio de la Penya FC Barcelona New York City. En 2009 se trasladó a Washington DC, donde los encuentros de aficionados blaugrana pasaban inadvertidos. Ello le llevó a crear la Penya Barcelonista Washington DC. Este catalán, ahora presidente de la peña, se reunió con www.fcbarcelona.es para hablar de la creciente popularidad del Club en los Estados Unidos, mediante el crecimiento sin precedentes de la peña que preside.

Cuando llegó a la capital de Estados Unidos, se dedicó a convencer a gente para que le acompañasen en este proyecto, preguntando a cualquiera que vistiera una camiseta del Barça, si quería ver los partidos con él. Al principio “éramos 5 o 6 personas, posteriormente pasamos a ser 10 o 13 habituales” comenta Puigjaner. Pero con la ayuda del periodista catalán Antoni Bassas, una directiva muy trabajadora (un 60% de americanos, y un 60% de catalanes) y un plan de comunicación efectivo, la peña cuenta con 270 socios, 1000 suscriptores del newsletter semanal y más de 2000 fans en su página de Facebook.

La creciente popularidad del FC Barcelona en Estados Unidos

Según Puigjaner, esta era en el fútbol del Barça es “una oportunidad única para construir una cosa especial”. El presidente de la peña atribuye el crecimiento de la popularidad del Club no solamente por sus jugadores, sino también por sus valores.

“El Barça está exportando sus valores a través del fútbol. El como juegas es más importante, mantener tu estilo es ya una victoria” dice Puigjaner. “El Barça es líder en el fútbol mundial por una razón: un estilo de juego inconfundible, y es por ello que la gente a la que le gusta el fútbol quiere ser del Barça”.

Aaron Plantenberg, vicepresidente de la peña, dice que el Club empezó a ser popular en Estados Unidos cuando Ronaldinho aterrorizaba a las defensas en el Camp Nou, pero “ahora es Messi, Iniesta y Xavi” que van acumulando seguidores. Jorge Vásquez, peñista, añade que “así es como la gente se engancha. Gente de toda América…Colombia, Argentina, Estados Unidos…ven al Barça y entienden que estos jugadores practican el mejor fútbol. Y quieren formar parte de ello”.

Mientras el Barça, un equipo que va ganando popularidad en un país con la voluntad de tener un impacto en el mundo del fútbol, se prepara para la temporada 2012/13, Puigjaner y su directiva seguirán con la voluntad de dar la bienvenida a más gente en la esquina de las calles 19 e I.

La conexión Washington, D.C. - Barcelona

Durante el Tour Turkish Airlines del FC Barcelona 2011, representantes del Club visitaron la peña. Plantenberg asegura que “el Club nos ha apoyado mucho. La visita del presidente Rosell con la Liga de Campeones fue fundamental” para la peña. Ocho meses más tarde, el 31 de marzo, 27 socios de la peña de Washington viajaron a Barcelona para la inauguración del escudo de la peña en la fachada del Camp Nou. Secretario de la peña Daniel Magness describe la visita como “¡increible! La gente de Barcelona fue muy acogeodra. Allí donde íbamos nos recibieron con los brazos abiertos”.

Volver arriba