empleada del departamento de peñas atendiendo a una persona

De acuerdo con la Normativa de Peñas y teniendo en cuenta que es imprescindible cumplir los requisitos del artículo 3.º, para poder dar de alta una peña barcelonista será necesario seguir los pasos que se detallan a continuación:

Solicitud y denominación

1.- Dado que la posibilidad de crear una peña barcelonista va ligada, entre otras condiciones, a si hay una peña existente en la población y también al número de habitantes de ésta, antes de constituir una peña el (los) interesado(s) deberá cumplimentar y entregar al Departamento de Peñas del Club una "Solicitud" donde se harán constar necesariamente los siguientes datos:

  • Propuesta de nombre de la Peña.
  • Domicilio de la Peña.
  • Población.
  • Número de habitantes de la localidad.
  • Persona de contacto, teléfono y correo electrónico.
  • Número de socio o carné de compromiso del presidente. (*)

(*) Las peñas domiciliadas en Cataluña deberán acreditar que al menos cinco miembros peñistas (incluido el presidente) sean socios o titulares del carné de compromiso.

2.- El Club, en un plazo máximo de 15 días, verificará que la "Solicitud" se adapta a los requisitos de la normativa e informará al interesado de la posibilidad de seguir con el trámite de constitución de la nueva peña.

Reconocimiento Previo

3.- Una vez el FC Barcelona haya reconocido por escrito la posibilidad de seguir con el trámite, la peña dispondrá de 90 días para solicitar el "Reconocimiento previo" al Departamento de Peñas, por lo que deberá cumplimentar la ficha que le facilitará este departamento y acompañar copia de la siguiente documentación:

  1. Acta fundacional.
  2. Propuesta de modelo de estatutos.
  3. Certificado firmado por el presidente y secretario donde constará:
  • El número de asociados pre-inscritos en la peña, en su caso, y los datos de socio o carné de compromiso.
  • Que dos tercios de los miembros de la Junta Directiva residan de forma habitual en la población.
  • Que, en cuanto sea oficial, la peña facilitará al Club los datos de sus asociados, incluyendo el nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y sexo.

4.- Una vez recibida esta documentación, el Club la hará llegar al delegado del Consejo Consultivo de la zona que corresponda, quien la validará en un plazo máximo de 30 días. En caso de que la esti mación del delegado sea favorable, el Club entregará a la peña:

  • Certificado que autoriza expresamente la utilización del nombre solicitado y / u otros signos distintivos del Club.
  • Modelo de estatutos validados.

Legalización

5.- Una vez autorizada la denominación de la peña y/o signos distintivos del Club, la futura peña tendrá un plazo de 90 días para presentar los documentos (modelo de estatutos y acta fundacional) en el registro que corresponda y, posteriormente, presentar documento al FC Barcelona que certifique que se han iniciado los trámites. Pasado este plazo, se entenderá que la denominación queda liberada y será necesario reiniciar el procedimiento con una nueva
solicitud.
6.- En este último paso para legalizar la peña será necesario darse de alta como asociación sin ánimo de lucro en:

  1. El Servei de Registre i Suport a les Entitats Jurídiques dependiente de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, si tiene domicilio en Cataluña.
  2. Registro Nacional de Asociaciones de la subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia del domicilio o, alternativamente, Registro de Asociaciones de la comunidad autónoma correspondiente, en el caso del resto de España.
  3. Registro Nacional de Asociaciones del consulado o embajada española del país correspondiente cuando todos o alguno de los asociados tengan nacionalidad española, en el caso de las peñas extranjeras. En caso de que ningún miembro de la peña tenga esta nacionalidad, la solicitud de registro se tramitará ante el órgano competente del país en cuestión.

Realizada la inscripción en el Registro, la Peña remitirá copia de la inscripción al Club en un terminio máximo de 30 días desde la inscripción.

7.- Una vez tramitada la documentación con el organismo correspondiente, la futura peña hará llegar una copia sellada de los estatutos o documento que acredite la oficialidad de la asociación, en el caso de las peñas extranjeras, al Club para ser validada y aprobada por la Junta Directi va del FC Barcelona.

Oficialización

8.- El Club, una vez aprobada, entregará por escrito su reconocimiento mediante una carta de bienvenida y procederá a inscribirla en el Registro de Peñas Oficiales del Club.
El Club no admitirá a trámite ningún estatuto sin haber cumplido con los requisitos que se establecen en el inicio del proceso, que son:

  • Solicitud y denominación.
  • Reconocimiento previo.

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