Ernesto Valverde (2017-2020)

Ernesto Valverde (2017-2020)

El Txingurri aterrizó en Can Barça 27 años después de haber sido futbolista del primer equipo culé, de 1988 a 1990. Se fue del Barça con cuatro títulos bajo el brazo

Ernesto Valverde (9 de febrero de 1964, Viandar de la Vera, Cáceres) fue presentado como nuevo entrenador del FC Barcelona el 1 de junio del 2017, después de haberse desvinculado del Athletic Club, donde se había convertido en el técnico que más veces había dirigido el histórico conjunto de Primera. Es conocido como el Txingurri, que significa hormiga en euskera.

Después de tres temporadas con Luis Enrique Martínez en el banquillo, el FC Barcelona apostó por el técnico extremeño, un hombre conocido por su buena gestión de grupos, con un marcado estilo ofensivo y con una enorme experiencia en los banquillos.

Valverde inició su trayectoria en los banquillos en las categorías inferiores del Athletic Club la temporada 1997/98, al frente del Cadete B. Con la entidad de Bilbao, Valverde llegó a dirigir el primer equipo entre las temporadas 2003 y 2005, las cuales fueron su primera experiencia dirigiendo el Athletic Club.

Después de un curso sin dirigir ningún equipo, Valverde se hizo cargo del Espanyol (2006/07 y 2007/08) y fue subcampeón de la UEFA. El Villarreal (2009/10) y el Valencia (2012/13) son los dos otros clubes en que Valverde ha estado al frente del equipo. No hay que olvidar tampoco sus tres temporadas como técnico del Olympiacos en dos etapas diferentes -2008/09 y 2010/11 y 2011/12-, en las que ganó la Superliga de Grecia en tres ocasiones y la Copa de Grecia en dos, además de dirigir el conjunto griego en ocho partidos de la Liga de Campeones.

Su experiencia previa en el FC Barcelona volvió a ser el Athletic Club, equipo que dirigió entre 2013 y 2017, cursos en los que siempre consiguió clasificar a los vascos para competiciones europeas, además de levantar una Supercopa de España contra el Barça la temporada 2015/16.

Durante su etapa en el primer equipo, Ernesto Valverde dirigió el primer equipo del FC Barcelona en un total de 163 partidos (incluyendo amistosos), con un balance de 108 victorias (66,25%), 35 empates (21,47%) y 20 derrotas (12,26%). Durante este tiempo, levantó cuatro títulos oficiales: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Su mejor temporada en Can Barça fue la primera, logrando el doblete de Liga y Copa, mientras que se escaparía la Supercopa de España contra el Madrid y la Champions League, con una inesperada eliminación contra la AS Roma en los cuartos de final.

Además de ganar la Supercopa de España, el técnico repetiría título de Liga en su segundo año, logrando el título con bastantes jornadas de margen antes de la finalización de la competición de Liga, en un duelo en el Camp Nou contra el Levante. El tramo final de curso sería doloroso, con la eliminación del equipo en las semifinales de la Champions contra el Liverpool y la derrota en la final de Copa contra el Valencia.

El 13 de enero de 2020, pocos días después de una derrota contra el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España, Valverde y el FC Barcelona llegarían a un acuerdo de rescisión del contrato que unía ambas partes, con el equipo clasificado en primera posición en ese momento de la temporada, y también clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones.

COMO JUGADOR...

Como futbolista, Valverde vistió la camiseta culé las temporadas 1988/89 y 1989/90, cursos durante los cuales el de Cáceres levantó una Recopa de Europa, en el primer ejercicio como azulgrana, y una Copa del Rey, en su segunda temporada. Johan Cruyff era entonces el técnico del primer equipo. Ernesto Valverde disputó 29 partidos oficiales con el Barça y marcó 10 goles.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido