fcb.portal.reset.password
Cruyff hizo debutar a Valverde con el número 14.

Cruyff hizo debutar a Valverde con el número 14. | HORACI SEGUÍ / ARCHIVO FCB

El '14' irá asociado por siempre a la figura de Johan Cruyff. La leyenda holandesa maravilló al mundo luciendo los dos dígitos en su espalda, en una época en la que lo normal era vestir números del '1' al 11'. De hecho, la etapa de Cruyff como jugador azulgrana es recordada por su número '9' en la espalda, siguiendo la normativa que obligaba a los titulares a lucir uno de estos primeros once números.

El número '14' fue tan especial para Cruyff que el holandés decidió seguir otorgándole una importancia extra también en su época de entrenador. Por ejemplo, en el caso de los debutantes. Cuando el holandés tenía pensado hacer debutar a un jugador del FC Barcelona -y éste no era titular- le asignaba el dorsal '14'. A pesar de empezar desde el banquillo, tener el '14' significaba jugar y, por tanto, debutar.

Precisamente uno de los jugadores que se estrenaron con el '14' bajo las órdenes de Johan Cruyff es el actual entrenador del primer equipo, Ernesto Valverde, que cumple 30 años desde su debut con el FC Barcelona. No fue el único: durante la etapa de Cruyff como entrenador otros futbolistas, como Oscar García, Miguel Ángel Nadal o Jordi Cruyff, también debutaron con el Barça saliendo desde el banquillo con el '14' a la espalda .

Hay que recordar que a partir de la temporada 1995/96 se instauraron los dorsales personalizados. Curiosamente, el primero en tener el '14' de forma permanente en el FC Barcelona fue... Jordi Cruyff.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();