Los estilistas rumanos (VIII)

Los estilistas rumanos (VIII)

Los jugadores rumanos, liderados por Hagi, se tiñeron el pelo de rubio para disputar el último partido de la fase de grupos, a fin de cumplir con una apuesta

El protagonista

Gheorghe Hagi (Sacele, Rumanía, 1965)

Mundial

Francia 1998

La Historia

Durante los años 90, la selección de Rumania no necesitaba mucha ayuda para despertar el interés de los aficionados. Liderados por el talentoso Gheorghe Hagi, aquella generación se ganó el respeto del fútbol mundial debido al gran papel ofrecido en las tres ediciones del Mundial celebradas durante la década de los 90. En 1998, en plena celebración del Mundial de Francia, los jugadores de la 'Tricolorii', apodo con el que se conoce la selección rumana, sorprendieron a todos los espectadores cuando saltaron al terreno de juego con el pelo teñido de rubio, antes de afrontar el último partido de la fase de grupos ante Túnez.

Aquel hecho inusual, se trataba de una apuesta entre el técnico del equipo y los jugadores. Estos se habían comprometido a teñirse de rubio en caso de clasificarse para los octavos de final, a cambio de que el seleccionador, Anghel Iordanescu, se cortara el pelo al cero. Las dos victorias en los dos primeros duelos contra Colombia (1-0), e Inglaterra (2-1), dejaron a los rumanos ya clasificados para los octavos de final, lo que supuso que tanto jugadores como seleccionador cumplieran con la promesa. Una apuesta que vino precedida de mala suerte, ya que a pesar de conseguir un empate contra Túnez y clasificarse como primera de grupo, la 'Tricolorii' no pudo superar a Croacia en octavos de final, en un partido que hasta el día de hoy, ha sido el último que ha disputado Rumanía en una cita mundialista.

QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Gheorghe Hagi, que es considerado el mejor futbolista rumano de todos los tiempos, y uno de los mejores centrocampistas ofensivos de los años 80 y 90, jugó en el FC Barcelona desde el año 1994 hasta el 1996, cuando fichó por el Galatasaray. Después de aquella edición del Mundial, Hagi anunció su retirada de la selección, aunque después volvería para disputar la Eurocopa de 2000. Un año más tarde, se retiró definitivamente como futbolista. Entonces comenzó su trayectoria como entrenador, pasando por diferentes equipos como el Bursaspor, el Galatasaray o la selección de Rumania. Desde el año 2014 actúa como entrenador y propietario del club Viitorul Constanta, de la primera división rumana.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido