El polémico pantalón de Zubizarreta (XII)

El polémico pantalón de Zubizarreta (XII)

Zubizarreta disputó un duelo de la primera fase con un pantalón de una marca no oficial, sin ningún tipo de estampación

El protagonista

Andoni Zubizarreta (Vitoria, 1961)

Mundial

Italia 1990

La historia

Una trayectoria ejemplar. Andoni Zubizarreta es una de las leyendas del fútbol español. 126 internacionalidades, cuatro participaciones en Mundiales, y el récord de partidos jugados en Primera División (622), definen la exitosa trayectoria del portero. En 1990, disputó su segundo Mundial con España, una selección que asistía a Italia como candidata al título.

Durante la fase de grupos, se produciría una situación curiosa. España se enfrentó a Uruguay en un partido que acabó con empate a cero. El duelo no destacó mucho en el aspecto futbolístico, pero generó mucha polémica en el ámbito extra deportivo. Y es que Zubi jugó aquel encuentro con un pantalón de una marca que no era la oficial, y sin el escudo de la selección, ni ningún símbolo representativo. Aquel hecho provocó las quejas de algunos aficionados, que le acusaban de haberse negado a llevar los colores de España.

Pero el portero se anticipó a las críticas, y detuvo rápidamente la avalancha de acusaciones, explicando lo sucedido. Zubi explicó que él nunca se había negado a vestir los colores de España, pero que la irresponsabilidad de los encargados de material de la marca oficial de la selección, Le Coq Sportif, habían conducido hasta esta situación. Zubizarreta había pedido en múltiples ocasiones anteriormente, un pantalón más grande, que a pesar de las insistencias nunca llegó. Finalmente, tuvieron que comprarle un pantalón en una tienda de Udine, donde se hospedaba el combinado español, y sólo hubo tiempo de tapar el anagrama de Diadora. La falta de tiempo imposibilitó la estampación del dorsal y de la cinta con la bandera de la selección. Pocos días después, Zubi se vistió con la indumentaria oficial para disputar el siguiente partido, y cerró eso aquel episodio polémico.

QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Zubi continuó vistiendo de azulgrana muchos años, convirtiéndose en un jugador legendario. Consolidado como guardián de la portería del Camp Nou, fue el portero del 'Dream Team', y protagonista destacado de la consecución de la primera Liga de Campeones, conseguida en Wembley en 1992. Después de ocho años defendiendo la portería azulgrana, el 1994 abandonó la disciplina del Club y firmó con el Valencia. En 1998 se retiró del fútbol profesional. En 2010, volvió al FC Barcelona, ​​donde estuvo cuatro años ejerciendo de director deportivo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido