El Barça en los Mundiales: Martí Ventolrà (I)

El Barça en los Mundiales: Martí Ventolrà (I)

En un caso único en la historia del fútbol, la familia Ventolrà tuvo padre e hijo disputando dos Mundiales con dos selecciones diferentes

El protagonista

Martí Ventolrà (Barcelona, 1906 - Ciudad de México, 1977) 

Mundial

Italia 1934 

La historia

Martí Ventolrà fue uno de los jugadores más carismáticos del Barça de los años treinta. Era un extremo fantástico, con un dribbling y una velocidad diabólicos, un gran toque de balón y unos remates de cabeza excepcionales. Comenzó a destacar en el Espanyol, y tras jugar en el Sevilla, fichó por el Barça en 1933. Un año después participó en el Mundial de Italia 34.

Uno de sus hijos, José Raymundo Ventolrà Rangel, también fue un destacado futbolista, en este caso defensa. Nacido el 30 de marzo de 1943, José Ventolrà fue jugador del Toluca FC los años 1962 a 1973. Internacional para México, disputó el Mundial 70 en su país. De este modo, Martín y José se convirtieron en un caso único en el fútbol de padre e hijo que han jugado el Mundial en dos selecciones diferentes, con España en 1934 el primero y con México en 1970 el segundo.

¿Qué pasó después?

Martí Ventolrà continuó jugando con el FC Barcelona después de aquel Mundial, y se proclamó campeón de dos Campeonatos de Catalunya consecutivos los años 1935 y 1936. En 1937, tras la gira que el FC Barcelona hizo por México y en plena guerra civil, Ventolrà se quedó en el país azteca por motivos sentimentales. Allí conoció a Josefina Rangel, la sobrina del presidente de la República, Lázaro Cárdenas, y se casó.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido