El estilo del Barça de Valverde

El estilo del Barça de Valverde

El 'Txingurri' da una vuelta al sistema táctico azulgrana, tal como muestran los últimos datos analizados por OPTA, y dota al equipo de más seguridad en la posesión para dominar los partidos

El triunfo ante la Juventus evidencia que el Barça está creciendo en este inicio de temporada. Líderes en la Liga sin recibir un gol, los azulgranas afrontaban el primer partido de la Liga de Campeones ante un rival conocido los últimos tiempos, así como difícil por su contundencia defensiva. Pero el muro defensivo que se mantuvo fuerte en el Camp Nou este martes fue el de color azulgrana, porque el Barça volvió a mostrarse imbatido. Nadie ha podido superar todavía la portería de Ter Stegen desde que ha empezado la Liga, ni tampoco en el estreno europeo. Y todo esto, mientras Messi sigue acumulando goles en su registro particular -ocho dianas en seis partidos- desquiciando cualquier rival que le pase por delante.

El Barça ha encontrado equilibrio en el juego en la propuesta de Ernesto Valverde de acumular hombres en el centro del campo. El 'Txingurri' ha dado la vuelta al estilo del FC Barcelona y, con la ausencia de Neymar Jr, se ha tenido que reinventar para buscar las superioridades a base de desbordar el rival haciendo correr el balón con orden, inteligencia y con el vértigo de Messi.

Interiores juntos, laterales abiertos y presión alta

Una de las nuevas variaciones tácticas que se han podido apreciar en este inicio de curso son las proyecciones ofensivas de los laterales azulgranas. En estos últimos dos partidos, Semedo y Jordi Alba han dotado al equipo de mucha profundidad teniendo al completo su carril, especialmente en el caso de Jordi Alba en ausencia de un extremo izquierdo puro, sustituido por un sistema con más hombres en medio siempre interconectados sobre el césped, difíciles de combatir por el rival, necesarios para la elaboración del juego azulgrana.

Los datos analizados por Opta los dos últimos partidos del Barça en el Camp Nou demuestran que los azulgranas cargan el juego en zona de creación -más del 70% de la posesión en zona de construcción y ofensiva- y descargan a través de la banda de Jordi Alba, uno de los jugadores más activos -72 y 95 combinaciones con sus compañeros ante Espanyol y Juventus- para crear superioridades en el carril izquierdo.

En este contexto, son claves varios factores: la inteligencia táctica de Sergio, el desequilibrio y el tacto del mago Iniesta con el balón en los pies para generar superioridades, las ayudas esenciales de Rakitic y la combinación con Messi, imperial como siempre. Cada temporada que pasa el crack argentino se desarrolla aún más y ejerce de futbolista total para la medular, y es capaz de decidir los partidos goleando.

Una versión imparable del '10', poderoso en la definición, asistiendo hacia el depredador Suárez o los rapidísimos Dembélé y Deulofeu en zona ofensiva. A pesar de estar todavía en fase prematura, el Barça de Valverde presenta buenos síntomas de un sistema táctico rico y alegre para los jugadores, siempre con el liderazgo de un Messi celestial.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido