Neymar encadena tres finales de Copa consecutivas marcando

Neymar encadena tres finales de Copa consecutivas marcando

El delantero brasileño iguala el hito de Puskas en los años 60, si bien el jugador blanco levantó el título en una de las tres finales

El FC Barcelona ganó este sábado contra el Alavés su tercera Copa del Rey consecutiva, la número 29 de su historia, unas cifras que lo sitúan por delante del Athletic Club (23) y el Real Madrid (19) como claro Rey de Copas del fútbol español. Neymar ha sido uno de los grandes protagonistas de las tres últimas finales, ya que ha conseguido marcar en todas ellas, un hecho que no se producía desde los años 60, cuando Puskas marcó en tres finales consecutivas (1960, 1961 y 1962) pero ganó una de las tres.

Aparte del hito de Neymar, la victoria en el último partido en el Calderón nos deja otros datos curiosos. Los destacamos a continuación:

  • Hacía más de seis décadas que un equipo no conseguía ganar la Copa del Rey tres años consecutivos. La última vez fue en los años 50 y fue también obra del Barça, que se proclamó campeón en 1951, 1952 y 1953. El Madrid y el Athletic ganaron cuatro de consecutivas a principios del Siglo XX y en los años 30, respectivamente.
  • Messi es el primer jugador que marca en cuatro finales de Copa (2009, 2012, 2015 y 2017) desde Telmo Zarra (5) en los años 50. El argentino ha jugado siete finales de la competición del KO -el azulgrana que más acumula junto a Sergio Busquets- y ha marcado cinco goles y ha dado cuatro asistencias.
  • Messi ha marcado durante la temporada los mismos goles que todo el Alavés (54). El delantero del Barça ha sido el máximo goleador de la Copa del Rey empatado con Ben Yeder a cinco goles. El crack argentino, pichichi de la Liga y Bota de Oro con 37, actualmente es el que más goles lleva en la Liga de Campeones (11), a la espera de disputarse la final.
  • El '10' azulgrana es todo un seguro en las finales. Después de la exhibición contra el Alavés, el argentino suma 26 goles en las 25 finales que ha disputado en las diferentes competiciones. Además de las 26 dianas, el crack azulgrana ha dado 11 asistencias. Unas cifras sólo al alcance del mejor jugador del mundo.
  • Messi es el tercer máximo goleador histórico del Barça en la Copa del Rey. Con los cinco de esta temporada suma 44, sólo por detrás de dos leyendas como Samitier (64) y Kubala (49).
  • La final Barça-Alavés representó el último partido oficial disputado en el Estadio Vicente Calderón. En toda la historia el Barça ha disputado 81 partidos (seis finales de Copa incluidas) con un balance positivo de 35 victorias, 14 empates y 32 derrotas, habiendo marcado 120 goles y habiendo encajado 113.
  • Una de las claves de los nueve títulos conseguidos por Luis Enrique ha sido su efectividad en las finales. El entrenador asturiano ha conseguido ganar las seis finales a partido único que ha dirigido con el primer equipo del FC Barcelona. En la Copa del Rey sólo ha perdido un partido en tres años (esta temporada en octavos de final en el campo del Athletic Club).
  • Para ganar esta Copa del Rey, el Barça ha tenido que superar cinco equipos: Hércules, Athletic Club, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Alavés. En total ha jugado nueve partidos con un balance de seis victorias, dos empates y una derrota, con 24 goles a favor y 15 en contra.
  • La Copa del Rey es siempre una buena oportunidad para dar minutos a jugadores menos habituales. En esta edición 2016/17 Luis Enrique ha utilizado 25 futbolistas diferentes, entre ellos cinco del filial: Marc Cardona, Nili, Borja López, Carles Aleñá y Àlex Carbonell.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido