Los 30 futbolistas olímpicos del FC Barcelona

Los 30 futbolistas olímpicos del FC Barcelona

Neymar Jr, Rafinha y Andressa Alves, nueva incorporación del Femenino, se suman a la lista de jugadores azulgrana que participan en unos Juegos Olímpicos con el objetivo de colgarse la medalla de oro en su país

Brasil será el centro de atención deportiva durante el mes de agosto, en unos Juegos Olímpicos en los que el fútbol tendrá un peso importante. El combinado carioca, con cinco Mundiales, quiere conquistar su primer oro olímpico con los azulgranas Neymar Jr y Rafinha como referentes. El Barça también estará representado en la modalidad femenina con la brasileña Andressa Alves, nueva incorporación del Barça Femenino.

Esta triple presencia eleva hasta 30 la lista de futbolistas del Barça que han participado en unas olimpiadas. Los primeros fueron Josep Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Ricard Zamora, que consiguieron la medalla de plata en Amberes (1920). El ciclo ha ido continuando hasta el día de hoy en doce Juegos Olímpicos más (1920, 1924, 1968, 1976, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016).

De la plata de Samitier al oro de Messi

En estos 96 años -entre 1920 y 2016- Samitier es el único futbolista que tiene el mérito de haber participado en dos ediciones. El portero también estuvo en París en 1924 y no volvió a haber representación futbolística del Barça hasta el 1968, en México, con la presencia de Pedro Valentín Mora y de Ramon Alfonseda.

La siguiente medalla de plata llegó en Seúl, en 1988, de la mano de Aloísio Pires. El brasileño debutó con el Barça justo después de los Juegos y estuvo en el equipo dos temporadas. Uno de los hitos más recordados es el que vivieron los azulgranas Guardiola, Albert Ferrer y Antoni Pinilla el mismo Camp Nou en 1992: conseguir la medalla de oro con el combinado nacional.

Cuatro años más tarde, en Atlanta, el brasileño Ronaldo ganó la medalla de bronce antes de ser azulgrana durante una temporada. En Sídney 2000, Carles Puyol, Xavi Hernández y Gabriel García Gabri consiguieron la medalla de plata.

Dos oros seguidos para Argentina

En Atenas (2004) y en Pekín (2008) también hubo unos destacados colores azulgrana y argentino. En Grecia fue Javier Saviola quien consiguió la medalla de oro con la selección albiceleste. Y en China, Leo Messi, con Mascherano de compañero, también consiguió subir a lo más alto del podio.

En Londres, en la última olimpiada, Jordi Alba, Tello y Montoya fueron los tres representantes culés. La fortuna no los acompañó y no superaron la primera fase. Ahora, en Río de Janeiro, los aficionados del Barça y del fútbol estarán muy pendientes de la trayectoria de las selecciones masculina y femenina de Brasil.

Lista de futbolistas azulgrana en los Juegos Olímpicos

Lugar y año Nombres País Clasificación
Amberes, 1920 Ricard Zamora, Josep Samitier, Félix Sesúmaga y Agustí Sancho España Plata
París, 1924 Josep Samitier, Domènec Carulla y Vicenç Piera  España Primera fase
México, 1968 Pere Valentí Mora y Ramon Alfonseda España 1/4 de final
Montreal, 1976 José Vicente Sànchez, Miquel Mir y Antonio Olmo España Primera fase
Seúl, 1988 Aloisio Pires Brasil Plata
Barcelona, 1992 Pep Guardiola, Albert Ferrer y Antoni Pinilla España Oro
Atlanta, 1996 Oscar Garcia e Iván de la Peña; Ronaldo España; Brasil 1/4 de final
Sídney, 2000 Carles Puyol, Xavi Hernández y Gabriel Garcia Gabri; Samuel Okunowo España; Nigeria Plata; 1/4 de final
Atenas, 2004 Javier Saviola Argentina Oro
Pequín, 2008 Leo Messi Argentina Oro
Londres, 2012 Jordi Alba, Montoya y Tello España Primera fase
Río de Janeiro, 2016 Neymar Jr y Rafinha (Masc) y Andressa Alves (Fem) Brasil -

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido