10 cosas que hay que saber de la final

10 cosas que hay que saber de la final

Repasa los datos que debes conocer previos a la final de este sábado entre el Barça y el Alavés
  • El FC Barcelona es el Rey de Copas. Con 28 títulos, es el equipo que en más ocasiones ha levantado este trofeo. La de este sábado será la 39ª final que disputará a lo largo de su historia, y es también -junto con el Real Madrid- quien ha llegado más veces al partido decisivo.
  • Durante la última década, los azulgranas han llegado a siete finales, con un balance de cuatro victorias -tres ante el Athletic y una contra el Sevilla- y dos derrotas -todas ellas contra el Real Madrid.
  • Sergio Busquets y Leo Messi han sido los únicos azulgranas en estar presentes en las seis finales disputadas durante la última década. De cerca, con cinco finales jugadas, se sitúan Dani Alves, Mascherano, Piqué, Xavi, Iniesta y Pedro.
  • Messi, con 4 goles, es el máximo goleador azulgrana en estas finales. Le siguen Neymar Jr y Pedro, con dos goles cada uno. También han conseguido ver puerta Touré, Xavi, Bojan, Bartra y Jordi Alba.
  • Luis Enrique ha obtenido un pleno de triunfos en las finales de la Copa del Rey que ha disputado con el FC Barcelona. Las victorias ante el Athletic Club en 2015 (1-3) y el Sevilla en 2016 (2-0) dan continuidad a las Copas obtenidas durante su etapa como jugador azulgrana: en los años 1997 y 1998 Luis Enrique levantó los títulos tras vencer al Betis (3-2) y al Mallorca en los penaltis (1-1)
  • Los culés llegan a la final tras superar al Hércules, al Athletic, a la Real Sociedad y al Atlético. Los culés han sumado cinco victorias, dos empates y tan sólo una derrota.
  • Leo Messi, Luis Suárez y Arda Turan encabezan la lista de máximos goleadores azulgranas de esta edición, con 4 goles. Con dos goles les siguen Neymar Jr y Denis Suárez. Cierran la lista, con un gol, Aleñá, Digne, Rafinha, Rakitic y Alcácer.
  • Ambos equipos se han visto las caras en cinco ocasiones a lo largo de la historia de la Copa del Rey, con un pleno de triunfos favorable a los azulgranas. La eliminatoria más reciente fecha de los dieciseisavos de final del curso 2012/13. En la ida, el Barça se impuso por 0-3 (con goles de Villa, Iniesta y Cesc) en Mendizorrotza, mientras que en la vuelta la victoria fue por 3-1 (con un doblete de Villa y un gol de Adriano).
  • El Alavés, dirigido por el ex azulgrana Mauricio Pellegrino, no ha perdido ningún partido -ha obtenido cuatro victorias y cuatro empates- en el camino a su primera final de la Copa del Rey de la historia. El conjunto vitoriano ha eliminado al Nàstic, al Deportivo de la Coruña, al Alcorcón y al Celta de Vigo.
  • Alexis Ruano es el único jugador del Alavés que ha sido protagonista en la consecución de un título de Copa. El central malagueño ganó la edición del curso 2007/08 con el Valencia, marcando un gol en la final. Pacheco, que también la ganó en el curso 2010/11 con el Real Madrid, figuraba como tercer portero, mientras que Toquero e Ibai Gómez perdieron dos finales ante los azulgranas, en los duelos Barça-Athletic de los últimos años.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido