FC Barcelona – Valencia CF: Doble reacción y la lucha continúa (4-2)

FC Barcelona – Valencia CF: Doble reacción y la lucha continúa (4-2)

El Barça da la vuelta al gol inicial de los valencianos y se asegura un triunfo vital en el Camp Nou para seguir en la disputa por el título de Liga gracias al doblete de Messi y los goles de Suárez y André Gomes

El Barça sigue de lleno en la lucha por el título de Liga antes de afrontar las últimas diez jornadas de campeonato. Los hombres de Luis Enrique han superado una dura prueba en la visita del Valencia al Estadio con una gran reacción. Los de Voro se han adelantado mediante Mangala -que acabaría expulsado-, y Suárez y Messi han dado la vuelta al resultado. Munir lo ha vuelto a igualar para los visitantes al descanso, pero una gran segunda parte ha acabado con el triunfo culé gracias a otra diana de Messi y al estreno como goleador azulgrana de André Gomes. El Barça se mantiene segundo en la clasificación a dos puntos del líder antes del parón por partidos de selecciones.

El planteamiento del Valencia al arrancar el partido era de tú a tú. De tres delanteros ches contra tres defensas culés, y con Carlos Soler persiguiendo a Sergio en todas partes. Contra esto, la salida llegaba por banda izquierda con el desborde de Iniesta y Neymar. La presión alta de los valencianos obligaba al Barça a moverse rápido y con precisión. Así ha llegado la primera buena ocasión, que no ha podido convertir Suárez ante Diego Alves. La posesión se repartía inicialmente, pero poco a poco caía a los pies de los azulgrana. El tridente ha fabricado la oportunidad más clara, pero nadie ha acertado en el área pequeña.

El Barça había puesto las ocasiones, pero las contras del Valencia encendían las alarmas. Soler ha puesto a prueba los reflejos de Ter Stegen (minuto 19), y la amenaza se ha convertido en gol. A la salida de un córner, Mangala ha cabeceado para inaugurar el marcador (minuto 29). El 0-1 ha sido un jarro de agua fría, pero el Barça no se ha desviado de su idea inicial y sólo ha tardado cinco minutos en reaccionar. Lo ha hecho en una acción de pillo, en la que Neymar ha sacado rápido un servicio de banda buscando a Suárez al espacio. Y el uruguayo, en estas situaciones, no falla. Ha cruzado fuera del alcance de Diego Alves para igualar las fuerzas.

Intercambio muy movido ...

Con el 1-1 y un cuarto de hora por delante, el partido ha entrado en una nueva fase. El Valencia ha vuelto a presionar, y el Barça ha tenido que arriesgar de nuevo. Ha buscado el tridente atacante, y Suárez ha forzado el penalti y la expulsión de Mangala. Messi, ante el mejor parador de penaltis de la Liga, no ha fallado desde los 11 metros. La reacción se había completado, pero el Valencia, con diez jugadores, no ha renunciado. A la contra, como había creado más peligro, Munir -cedido por el Barça- ha definido una asistencia de Gayà para volver a empatar, disculpándose con el Camp Nou, justo antes del descanso.

... Y Messi pone la cordura

El partido volvía a empezar con el inicio del segundo tiempo. El conjunto de Voro ha reestructurado su defensa con la entrada de Abdennour. También ha dado un paso atrás, y el Barça ha asumido toda la responsabilidad futbolística. Tanto en estático como en transición se ha visto una buena versión azulgrana. Alves ha evitado el gol de Neymar después de una asistencia de Messi, y el argentino ha acabado poniendo la rúbrica al dominio culé. Al contrario de como lo suele hacer, se ha perfilado con la izquierda y ha marcado con la derecha. Su 25º gol en la Liga -Pichichi por delante de Suárez (21)- devolvía la lógica al marcador, y el Barça se ha sentido más cómodo. Ha seguido tomando los mismos riesgos, pero ha mantenido a raya las contras valencianistas.

La defensa culé no ha dado opción a los delanteros ches, mientras que en la otra portería Suárez, Iniesta y Neymar Jr rozaban el cuarto gol del Barça. El brasileño ha estado a punto de emular su golazo de falta contra el PSG, pero el balón ha chocado con la cruceta. Entre medio, el Camp Nou ha podido ovacionar a Sergi Roberto, el ejecutor de la remontada histórica en la Liga de Campeones, cuando ha entrado en el terreno de juego. El ímpetu valenciano ya no ha tenido más fuerzas ante un Barça concentrado y ordenado. El cuarto gol se hacía esperar, pero una carrera de Neymar por la banda ha terminado con el preciso estreno goleador de André Gomes. Era el minuto 89, y el 4-2 confirmaba definitivamente que los tres puntos se quedaban en el Estadio antes del parón por compromisos internacionales. Al volver, la lucha por la Liga seguirá muy viva.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido