fcb.portal.reset.password

Los seis jugadores que han jugado con la camiseta del Barça y de la Roma / FOTOMONTAJE FCB

FC Barcelona y AS Roma se verán las caras el próximo miércoles 5 de agosto en el Camp Nou (22 h) con motivo de la 50ª edición del Trofeo Joan Gamper. Seis futbolistas y tres entrenadores han defendido, a lo largo de la historia, tanto los intereses del Barça como los del club italiano. Pep Guardiola fue el primer exazulgrana que aterrizó en la capital italiana, en el verano de 2002. Llegaba proveniente del Brescia, pero no acabó de cuajar (cuatro partidos en la Serie A y uno en la Liga de Campeones), y al cabo de media temporada, en el mercado de invierno, volvió a la Lombardía.

El segundo en hacerlo fue Ludovic Giuly, que jugó una temporada en la Roma (2007/08) tras tres años en el Barça, con el que había ganado una Champions, dos Ligas y dos Supercopas de España. El francés tuvo bastante protagonismo con los "giallorossi" -32 partidos de Liga y nueve de Champions- antes de hacer las maletas rumbo hacia el París Saint-Germain.

Una tendencia al alza

Esta dinámica se ha visto incrementada en los últimos cinco años, con cuatro exazulgranas que han acabado en la AS Roma. Bojan Krkic se marchó del Camp Nou para probar suerte en el Stadio Olimpico en el verano de 2011. El delantero de Linyola disputó 33 encuentros de Liga y cuatro de la Copa de Italia, con un total de siete dianas, durante los dos años que fue.

Otro campeón de Europa con el Barça como Seydou Keita jugó la temporada pasada en Roma. El centrocampista, de 35 años, ha firmado un año más con los "giallorossi" después de haber jugado 26 partidos de Liga, uno de Copa y dos de Champions con los italianos. El maliense compartirá vestuario con otros dos exbarcelonistas como son el delantero paraguayo Tonny Sanabria -el año pasado ya jugó dos partidos con la Roma- y Iago Falqué, que este verano ha fichado por el club de la capital proveniente del Génova.

Tres entrenadores

El catalán Lluís Miró dirigió el conjunto azulgrana la temporada 1961/62. Miró, que había sido el portero del Barça entre 1939 y 1943, fue el primer entrenador de la etapa de Enric Llaudet como presidente. Fue sustituido por Kubala tras encajar un 6-2 ante el Valencia, y acabó aterrizando en la Roma después de un año al Olympique de Marsella. Dirigió a los romanistas en la campaña 1964/65.

Helenio Herrera, que había llevado al Barça a ser bicampeón de Liga y campeón de Copa y de la Copa de Ferias (1958-60), dirigió a la Roma entre 1968 y 1973, y ganó una Copa de Italia. En su segunda etapa en el Camp Nou (1980-81) ganó una Copa.

Finalmente, Luis Enrique dirigió un año a los romanistas (2011/12) después de tres temporadas al frente del Barça B. En Italia coincidió con Bojan Krkic, y juntos cerraron el campeonato de Liga en séptima posición. Tras desvincularse de la Roma entrenó un año al Celta antes de aterrizar en el Camp Nou y llevar al Barça a ser tricampeón en su primera temporada.

Volver arriba