fcb.portal.reset.password

 

Johan Cruyff había llegado al banquillo del FC Barcelona dos temporadas antes, en el verano de 1988, y el equipo llevaba seis años sin ganar la Liga. Eran los primeros pasos de un equipo de ensueño que todo el mundo recordará como el Dream Team. Aquel grupo, con nombres como Koeman, Stoichkov, Bakero, Zubizarreta y Laudrup, entre otros, recuperó el trono en la Liga con el título de la temporada 1990/91, del que se cumplen 25 años este 12 de mayo.

Ese título se logró de manera curiosa. Y es que con cuatro jornadas aún por jugarse, el Barça se proclamó campeón a pesar de perder por un claro 4-0 en Cádiz. Era el partido previo a la disputa de la final de la Recopa de Europa, que el conjunto azulgrana acabaría perdiendo ante el Manchester United por un ajustado 2-1. Aquel partido en el Ramón de Carranza se jugó un sábado 11, y la jornada siguió el día siguiente. El domingo 12 de mayo, la derrota del Atlético de Madrid en el estadio de Atocha (2-1) contra la Real Sociedad dio el título matemáticamente al conjunto de Johan Cruyff.

Este jueves se cumple un cuarto de siglo de un título que daría paso a unos años de gloria deportiva, bajo un sello de fútbol mágico. Las celebraciones estuvieron a la altura de un éxito muy deseado. La plaza Sant Jaume de Barcelona se llenó hasta la bandera para festejar lo que era, en ese momento, el undécimo título de Liga de la historia del Club. A partir de ahí comenzaría una racha triunfal de cuatro títulos domésticos consecutivos, con la consecución de la primera Copa de Europa de la historia culé en medio.

25 años después se sigue teniendo muy presente un equipo que marcó una época. En el recuerdo del culé aún están aquellos goles desde fuera del área de Ronald Koeman, las carreras por la banda y la lucha de Hristo Stoichkov, las paradas y sobriedad de Andoni Zubizarreta bajo palos o la magia de Michael Laudrup con el balón los pies.

Volver arriba