fcb.portal.reset.password

Ramon Tribulietx, durante un entrenamiento / AUCKLAND CITY

Ramon Tribulietx es un nombre que puede no sonar demasiado. El entrenador del Auckland City es un culé catalán que vivirá un Mundial de Clubes por quinta temporada consecutiva. Aunque difícilmente llegará a verse las caras con el conjunto de Luis Enrique en una hipotética final, confiesa su admiración por el juego del FC Barcelona, con el que se identifica plenamente, tal como detalla en una entrevista a fcbarcelona.es.

¿Cómo llega Ramon Tribulietx a dirigir un equipo tan exótico como el Auckland City?

"En 1999 me incorporé al Auckland City como jugador. Tuve la oportunidad de conocer a gente y hacer contactos y, en 2008, tras haber sido el segundo entrenador de equipos como el Sant Andreu, el Figueres y el Castelldefels, me llegó una propuesta para ser el segundo del Auckland. Dos años más tarde me convertía en el primer entrenador".

Usted cambió la filosofía del equipo neozelandés.

"Ha costado mucho. En Nueva Zelanda siempre se había practicado un estilo de fútbol muy directo. Como jugador lo sufrí, no me sentía identificado con el pelotazo arriba y las transiciones rápidas. Hemos tenido que picar mucha piedra para cambiar esta mentalidad y convertirnos en un equipo como el que somos ahora, que quiere el balón y la posesión. Ahora la gente se ha acostumbrado y ya está convencida de este estilo".

Lo que explica recuerda a la idea de juego del Barça.

"Nuestra idea de fútbol se parece mucho a la del Barça y me identifico al 100% con su juego. A mis jugadores, sin embargo, intento no hacerles referencias sobre el Barça. No nos podemos comparar con el mejor equipo del mundo. En cualquier caso, todo el mundo sabe que soy catalán y que soy culé. No hace falta decir nada más".

A pesar de la lejanía y la diferencia horaria, ¿puede seguir los partidos del Barça?

"Siempre que puedo los veo, ya sea por televisión o por internet. Sigo toda su actualidad."

Decía que el Barça es el mejor del mundo. ¿Por qué lo cree?

"Es cierto que es un Barça algo diferente al de 2009 o al de 2011, cuando también coincidimos en un Mundial de Clubs. Entonces era el Barça de Xavi e Iniesta y ahora Xavi ya no está. En cualquier caso, el equipo conserva su ADN y tiene la posesión prácticamente por defecto. Además, ha añadido a jugadores como Neymar Jr y Suárez en ataque, que aportan una variante más directa a su juego. Es el equipo número 1 y llega al Mundial en el mejor momento de la temporada."



¿Considera al Barça favorito al título en Japón?

"Creo que sí. River Plate ha perdido tres o cuatro jugadores importantes tras la Copa Libertadores y creo que no está al mismo nivel que hace unos meses."

Su Auckland City fue la revelación hace un año. Casi elimina a San Lorenzo en semifinales. ¿Ve factible repetirlo?

"Aquello fue algo excepcional. Nosotros somos un equipo muy humilde. Este año tenemos unos jugadores algo diferentes. Perdimos a futbolistas importantes tras el Mundial de Clubs de hace un año. Ahora somos más jóvenes y con menos experiencia. No sé cómo responderemos."

Volver arriba