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La nueva situación de las vallas publicitarias mejora la visión del público sentado en las primeras filas

El FC Barcelona ha realizado mejoras en diferentes partes del Estadio para mejorar la visión y la seguridad de los socios y aficionados los días de partidos de Liga de Campeones. Los espectadores y en particular los socios abonados ya pudieron comprobar en el partido contra el BATE Borisov estas mejoras, que ya entrarán en pleno funcionamiento en el partido de la Roma de mañana.

El objetivo ha sido resolver las quejas históricas que tanto el Área Social como el Síndico de los Socios recibían por parte de los abonados situados en las primeras filas del Estadio afectados por la colocación de la 'U' televisiva y también para aquellos socios que tenían su localidad cercana a la zona donde se ubican los aficionados del equipo rival.

Para solucionar la primera reivindicación, el Club ha variado la colocación de las vallas publicitarias que bordean el terreno de juego y que se ubican a lo largo del Gol Norte y Gol Sur, y también del lateral del Camp Nou. La medida se ha podido tomar tras las conversaciones mantenidas con la UEFA para intentar buscar la mejor solución posible para los socios y al mismo tiempo seguir cumpliendo con la normativa que establece el organismo europeo referente a los paneles publicitarios que rodean el campo.

En este sentido, se ha retirado la 'U' televisiva hasta más dos metros, en algunos casos, hacia la grada. Esto ha permitido que los espectadores situados en la primeras filas de la primera grada hayan ganado ángulo de visión del terreno de juego, que en ocasiones era muy dificultosa cuando las jugadas tenían lugar dentro del área.

La 'U' televisiva son las vallas de leds (que en el Camp Nou los días de Champions es de 90 cm de altura) que bordean el perímetro del terreno de juego y que ofrecen la posibilidad de incluir publicidad en movimiento e introducir varios anunciantes . Adquiere este nombre porque son las cámaras de televisión situadas en el lateral del campo las que dan mayor difusión a este tipo de publicidad durante la retransmisiones de los partidos.

Con esta mejora, el Club también sigue cumpliendo con la normativa de la UEFA, que establece una serie de parámetros que hay que cumplir en relación con la 'U' televisiva. El principal es que desde la cámara máster, la cámara principal de retransmisión ubicada en el centro del campo, se vea correctamente el nombre de los patrocinadores de la UEFA cuando ésta enfoca la portería. El objetivo es que los patrocinadores tengan más minutaje de publicidad.

Actualmente la valla publicitaria queda apenas por sobre el travesaño desde la perspectiva de la cámara máster. Aunque la UEFA recomienda que la 'U' televisiva se vea encuadrada dentro de los tres palos de la portería, ya que da más visibilidad al anunciante, el organismo europeo dio el visto bueno después de trabajar conjuntamente durante los últimos meses con el FC Barcelona para encontrar la mejor solución. Precisamente durante la última edición del Trofeo Joan Gamper el Club hizo una serie de pruebas, que contaron con la colaboración y supervisión de representantes de la UEFA.

El enretirament de las vallas ha obligado a mover también los postes posteriores que tensan la red de la portería y colocarlos detrás de la 'U' televisiva. El cambio se ha hecho con el objetivo de que las cámaras de televisión que hacen la realización del partido obtengan una visión limpia del partido sin que ningún elemento interfiera.

Nueva valla de separación con la afición rival

Otra de las medidas tomadas por el Club para mejorar la comodidad de los espectadores el día de los partidos de Liga de Campeones afecta a la zona donde se ubican los seguidores de la afición rival en la Tercera Gradería del Camp Nou. Los abonados ubicados junto y debajo de las localidades reservadas para los seguidores visitantes han sufrido a menudo varias molestias e inconvenientes como el lanzamiento de objetos.

Es por ello que se han hecho varias mejoras como la sustitución de la rejilla metálica de seguridad lateral que separaba la zona por una pared hecha de policarbonato transparente de 2 metros de altura y 8 milímetros de grosor. Esto aísla los aficionados del equipo rival del público del resto del Estadio y evita en gran parte los posibles incidentes, ya que es resistente a los impactos. Además, la instalación de la pared transparente permite que los espectadores tengan mejor visión que antes, cuando había colocado la reja.

La actuación finalizará en los próximos meses cuando se instalará una pared frontal también de policarbonato transparente.

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