fcb.portal.reset.password

Javier Mascherano, durante la entrevista / MIGUEL RUIZ-FCB

A pocas horas de arrancar el Mundial de Clubes Javier Mascherano atiende a los medios del Club para explicar sus sensaciones previas a la competición. Habla, entre otras cosas, del recuerdo de 2011, de River Plate y de la tripleta atacante del Barça. La entrevista, titulada 'Mascherano, el samurai azulgrana', también se ha emitido en Barça TV.

¿Cómo llegáis al Mundial de Clubes?

"Creo que bien, en un buen momento. Con confianza. Y sobre todo con la ilusión de poder volver a conquistar una competición que a muchos de nosotros nos tocó vivir hace cuatro años, pero que para muchos es nueva. Es importante para nosotros y para el Club el hecho de ir a competir por ser los mejores del mundo y sobre todo obtener el premio. A menudo se habla del Barça como un club referente en el mundo y ahora estamos ante la posibilidad de coronarnos como tal. Sabemos que no será fácil, pero tenemos la ilusión de poder hacerlo".

¿Qué supone para un futbolista poder disputar un Mundial de Clubes?

"En Europa es el premio por haber ganado la Champions League y sabemos de la dificultad que tiene ganar una Champions. Un Club como el Barça estuvo muchísimo tiempo para ganar su primera Champions. Estos últimos años han sido mágicos porque se han ganado unas cuántas, pero hay una dificultad muy grande. Poder jugar el Mundial de Clubes es coronar la temporada pasada de la mejor manera. Ojalá podamos hacerlo. Mucha gente cree que para nosotros es una competición menor, pero no es así. Están equivocados. Para nosotros es una competición importante y trascendental, que nos marcará de cara al resto de la temporada".

¿Qué recuerdos guarda del Mundial de 2011?

"Para mí era la primera vez. El recuerdo es el mejor. Pasamos seis o siete días muy bonitos en Japón. Jugamos la semifinal contra un equipo de Catar contra quien no tuvimos muchos problemas. Pero sobre todo se recuerda la final, que fue un partido que nos salió perfecto contra un rival que a priori era muy duro, con buenos jugadores, con Neymar, pero que logramos minimizarlo al máximo. Tuvimos una gran noche y nos convertirnos en campeones".

¿Qué diferencias hay entre aquel Barça y el actual?

"Son diferentes. Es difícil comparar ambos equipos. Tanto aquel equipo como este han estado a un nivel muy alto. Por esta razón se han conseguido los títulos que se han conseguido. No me gusta inclinarme por un equipo o por otro. El Barça de Guardiola necesitaba más del control del balón para generar situaciones y ahora contamos con jugadores tan determinantes arriba que quizá no necesitamos tanta posesión para generarlas. Sigue siendo una característica que conservamos pero tenemos jugadores más determinantes arriba. En la final contra el Santos de 2011 el único delantero que jugó fue Messi. Se recuerda aquel partido por la gran cantidad de medios que jugaron".



¿Cómo valoraría un posible enfrentamiento en la final con River Plate?


"River es mi casa. Llegué ahí con 15 años y me formé como jugador y como persona. Siento un gran cariño por el Club y es cierto que, más allá de ser uno de los Clubes más poderosos y grandes de Sudamérica, le ha tocado vivir un descenso de categoría en 2011 y afrontar momentos difíciles. Como todo equipo grande, se ha recuperado. De la mano de Marcelo Gallardo ha ganado la Copa Libertadores y también la Copa Sudamericana, que equivale a una Europa League aquí. Llega con mucha confianza y tiene buenos jugadores, jóvenes, surgidos de su cantera, que le han dado un salto de calidad al equipo".River es mi casa. Aunque me alegré de su victoria en la Libertadores, si pasamos a la final hubiera preferido otro rivalSería un sentimiento especial enfrentars a ellos?

"La realidad es que hubiera deseado que el rival fuera otro. Me alegró que River ganara la Libertadores pero yo me debo al Barça y no puedo mirar hacia otro lado. Tengo la ilusión de ser nuevamente campeón del mundo, como la tienen todos mis compañeros. No nos ponemos a pensar a quién tenemos delante. Sería un acto egoísta por mi parte y de poco compromiso hacia mi Club y yo tengo un gran compromiso con este Club".

Viniendo de un triplete, ¿cuesta más volver a empezar?

"Todo lo contrario. Ganar es como una droga. Cuando vives en carne propia lo bonito que es ganar quieres volver a tener esa sensación constantemente. El año pasado fue una temporada magnífica y este año queremos volver a hacerlo. Lo hablamos mucho. Los años van pasando, nos hacemos mayores y no sabemos cuántos años más nos quedan en la élite. Todo lo que pueda venir, bienvenido sea. Tenemos la ambición de seguir conquistando cosas y sobre todo de seguir disfrutando como lo hacemos. No sólo disfrutamos del hecho de ganar sino de hacerlo bien".



¿Qué piensa de la tripleta formada por Messi, Neymar Jr y Suárez?

"Es de lo mejor que he visto. Decir si veremos algo mejor no se sabe. Lo más sorprendente para mí es como de complementarios son. Es difícil encontrar tres jugadores de este nivel que se complementen tan bien y que todos ellos te aporten algo diferente. Que se lleven tan bien y gestionar los egos como lo hacen ellos no es fácil. No es fácil convivir como lo hacen siendo estrellas. Lo hacen de manera natural, con mucha humildad. Ellos marcan el rumbo del equipo. Si las estrellas conviven de una manera muy buena, el resto tenemos que seguir este camino".

También hay que resaltar el buen momento defensivo que vive el equipo.

"Tenemos claro que en un equipo tan exigente como el Barça siempre se hablará de jugadores y de cómo mejorar. El año pasado el equipo dio un salto muy bueno a nivel defensivo. No sólo en la línea defensiva, sino en el ámbito colectivo. Este año, por diferentes circunstancias, por los pocos entrenamientos, por cómo fue la pretemporada y porque muchos nos incorporamos tarde, no empezamos de la mejor manera. Los hábitos y los automatismos que necesita un equipo para defender se alcanzan a través de las repeticiones. Si no tienes entrenamientos, no tienes repeticiones y hay errores de coordinación. Cuando tuvimos más tiempo para entrenar, el equipo pudo corregir estos errores y recuperar el nivel de la temporada pasada".

¿En qué momento se encuentra?

"Llevo cinco años y medio en el Barça. Es el Club en el que más tiempo he estado y me siento uno más aquí. Me han tratado fenomenalmente bien en el Club. Cuando te hacen sentir bien, disfrutas de lo que haces y te llevas bien con los compañeros, es cuando te sientes bien. Como jugador no necesito otras cosas. Necesito sentirme cómodo en mi ámbito de trabajo y, en este sentido, estoy muy contento y muy feliz".

¿Hasta cuándo disfrutaremos de Mascherano?

"El tiempo que toque. Es muy difícil irse del Barça. No creo que haya un lugar mejor, no sólo para trabajar sino también para vivir. Es la realidad. Tampoco soy de los que piensan que uno debe ser un peso dentro del Club. Mientras pueda aportar cosas al Club, estaré, porque me siento agradecido y cómodo".


Mascherano "El Samurai Blaugrana" / "El Samurái... by fcbarcelona

El test de Japón

¿Qué le llama más la atención de Japón?

"Su cultura. Tiene una cultura diferente a la nuestra y es bonito conocer a un pueblo con una manera diferente de vivir".

¿Qué se llevaría de Japón a su casa?

"A mí me gusta el respeto de la gente. En este tipo de países tienen un gran respeto entre ellos, lo que quizás a los latinos nos cuesta más. Es lo que más admiro. Tendrán muchas más cosas, pero los días que estamos allí tampoco dan para mucho más".

¿Nos puede explicar alguna anécdota de Japón del 2011?

"Quizás la anécdota más graciosa es cuando cogimos el metro de Yokohama a Tokio. Íbamos con Messi y unos cuantos más y nadie nos reconoció en un metro lleno de gente. Fue gracioso".

¿Le gusta el sushi?

"Me gusta más la comida argentina. Un buen trozo de carne. De hecho la carne es lo más diferente. La comida preferida de Argentina es una carne bien pasada. No la comemos cruda. En España y en Europa se come al punto pero nosotros la comemos bien hecha. El sushi es crudo. Es un contraste bastante grande, aunque en Argentina también se come sushi y se acepta bastante".

Volver arriba
_satellite.pageBottom();