fcb.portal.reset.password

Javi Gracia y Luis Enrique se verán las caras este sábado / FOTOMONTAJE FCB

Luis Enrique y Javi Gracia, nacidos en 1970 con siete días de diferencia, debutaron como futbolistas profesionales la temporada 1989-90. El actual entrenador del FC Barcelona lo hizo con el Sporting de Gijón en Primera División, mientras que el técnico del Málaga CF se estrenaba en la LFP con el filial del Athletic Club de Bilbao en Segunda. Ambos se retiraron en 2004, cada uno en la categoría en la que había debutado: Luis Enrique colgó las botas como capitán del Barça, mientras que Gracia lo hizo en las filas del Córdoba.

A lo largo de las 15 temporadas que fueron profesionales se vieron las caras en 10 ocasiones, todas ellas en Primera División. La primera vez que el asturiano y el navarro se enfrentaron en un terreno de juego fue en 1994, cuando 'Lucho' jugaba en el Real Madrid y Gracia en el Valladolid. Aquel día, en el Nuevo Zorrilla, uno y otro disputaron los 90 minutos de un partido que acabó con empate a cero.

Cuatro triunfos y tres dianas de Luis Enrique

De estos 10 enfrentamientos destacan cuatro victorias favorables a Luis Enrique (dos de blanco y dos de azulgrana), cuatro empates y dos victorias de Javi Gracia, ambas contra el Barça (con la Real Sociedad y el Villarreal). Otro dato destacable es que el ahora técnico culé logró tres dianas contra Gracia, una con el Madrid y dos con el Barça. Polivalente como pocos, el asturiano puso punto y final a su carrera habiendo superado la barrera de los 100 goles con la elástica azulgrana.

Seis enfrentamientos en los banquillos

Una vez retirados, Luis Enrique y Javi Gracia cambiaron los terrenos de juego por los banquillos. El primer equipo que dirigió el asturiano fue el Barça B (2008-2011), logrando el ascenso a Segunda A en su segunda temporada. En la categoría de plata ganó la partida a Gracia, entonces técnico del Villarreal B, en los dos partidos de la campaña 2010-11: 4-1 en el Miniestadi, y 2-3 en la ciudad deportiva del equipo amarillo. Ya en Primera División se han enfrentado cuatro veces más, con un cómputo de dos empates y una victoria por cabeza.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();