fcb.portal.reset.password

Luis Enrique, en la celebración de la Supercopa / MIGUEL RUIZ - FCB

Luis Enrique Martínez se convirtió este martes en el cuarto entrenador de la historia en ganar la Supercopa de Europa como técnico y como jugador. El asturiano levantó la Supercopa de 1997 con el FC Barcelona, que se enfrentó al Borussia de Dortmund como campeón de la Recopa. En la última final jugada a doble partido, Luis Enrique fue el encargado de abrir la lata en el partido de ida en el Camp Nou, que acabó con un 2-0 favorable a los azulgranas.

En Alemania, al Barça le bastó con un empate (1-1) para terminar alzando el título por un resultado global de 3-1. Luis Enrique, titular y pieza fundamental en los dos partidos, entró en Tiflis en este grupo selecto de supercampeones europeos, que hasta ahora lo formaban Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Diego Simeone.

Guardiola y Ancelotti, los más laureados

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti tienen cinco Supercopas en su palmarés, dos como jugadores y tres como técnicos. El de Santpedor ganó cuatro con el Barça (1992, 1997, 2009 y 2011) además de una quinta al frente del Bayern de Múnich, mientras que Ancelotti levantó cuatro con el Milan (1989, 1990, 2003 y 2007) y la quinta con el Real Madrid.

Por otra parte, Simeone la ganó como futbolista en la Lazio (1999) y como entrenador del Atlético de Madrid (2012).

Cruyff, el primero

Johan Cruyff se proclamó supercampeón con el Ajax (1972), y llevó al Barça a serlo en 1992. Sin embargo, la UEFA no ha reconocido nunca como oficial el primer precedente de la Supercopa de Europa que enfrentó al Ajax de Amsterdam y el Glasgow Rangers por una sanción de los escoceses.

Volver arriba