fcb.portal.reset.password

Van Gaal, en el Camp Nou / ARXIU FCB

El Levi's Stadium de San Francisco será el escenario del reencuentro entre el FC Barcelona y un viejo conocido como es el entrenador holandés Louis Van Gaal. Será este sábado, 25 de julio, a partir de las 22 horas  (hora catalana), con motivo del segundo partido del International Champions Cup entre el Barça y el Manchester United.

El técnico aterrizó el pasado verano en Old Trafford después de haber llevado la selección holandesa hasta las semifinales del Mundial de Brasil 2014 y tres años después de su última experiencia en el banquillo de un club, el Bayern de Múnich.

Van Gaal, cuatro títulos de azulgrana

Después de un último año malo en el Ajax, equipo que había llevado a ser campeón de Europa en 1995, Van Gaal aterrizaba en el Camp Nou en el verano de 1997 con la etiqueta del sucesor ideal de Johan Cruyff. Llegó para sustituir Bobby Robson y su primera temporada fue de lo más exitosa: Liga, Copa del Rey y Supercopa de Europa. Después de 39 años, el Barça volvía a hacer el doblete (Liga y Copa).

En su segunda campaña pudo revalidar el título de Liga, un hito que hasta entonces sólo habían logrado Enrique Fernández y Helenio Herrera en sus dos primeros años de azulgrana. Pero su tercer año fue complicado, y después de terminar la temporada en blanco -a pesar de quedar segundo en la Liga y caer en las semifinales de la Champions y la Copa- optó por rescindir el año de contrato que le quedaba.

Sin embargo, después de tres años consecutivos sin ningún título, el presidente Joan Gaspart convenció a Van Gaal para que volviera a dirigir el primer equipo dos años después de haberse ido. Aquí se iniciaba el segundo ciclo del holandés en el Barça, que sólo duró media temporada, ya que en enero de 2003 el Club rescindió el contrato por la mala situación deportiva. Van Gaal se marchaba definitivamente del Barça después de haberlo dirigido en 201 partidos oficiales.

Un United a su medida

Louis van Gaal encara su segunda temporada al frente del Manchester United y este año ha dado un paso más para rodearse de jugadores que aporten su estilo al juego de los 'Red Devils'. En Old Trafford, el entrenador holandés se reencontrará con uno de los hombres clave en su época en el Bayern de Múnich, Bastian Schweinsteiger. El jugador alemán estuvo a las órdenes de van Gaal dos temporadas en el club muniqués y ahora llega a Inglaterra para hacerse con las riendas del centro del campo del United.

Junto con Schweinsteiger, el segundo proyecto de van Gaal en Manchester no se entiende sin el nombre de Memphis Depay. El jugador holandés, pupilo del extécnico azulgrana en la selección de Holanda, llega a Old Trafford procedente del PSV de Eindhoven tras convertirse en una de las grandes promesas del fútbol europeo.

Volver arriba