fcb.portal.reset.password

Leo Messi, contra el Bayer Leverkusen, la temporada 2011/12 / MIGUEL RUIZ - FCB

El sorteo de la UEFA Champions League decidió que el Barça, encuadrado en el Grupo E, compitiera contra el Bayer Leverkusen, la Roma y el BATE Borisov en la fase de grupos. El equipo azulgrana ya sabe lo que significa verse las caras con todos estos equipos a estas alturas de la competición, con un bagaje bastante variado. A continuación, repasamos los precedentes internacionales contra los tres rivales:

Bayer Leverkusen

El FC Barcelona ha jugado seis partidos de Champions y dos duelos de UEFA contra el equipo alemán. El bagaje es bastante positivo, con cinco victorias, dos derrotas y un empate. Sin embargo, una de estas dos derrotas y el empate se produjo en la temporada 1987/88, en los cuartos de final de la UEFA. Los azulgranas empataron en el Müngersdorfer Stadion (0-0), en Colonia, mientras que, en el partido de vuelta, un tanto de Tita eliminó al Barça (0-1). Posteriormente, el Bayer Leverkusen se proclamaría campeón de la competición contra el Espanyol.

Durante el curso 2001/02, Barça y Bayer se volvieron a encontrar, esta vez en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que Luis Enrique marcó en ambos enfrentamientos. En el duelo del BayArena, los azulgrana cayeron derrotados (2-1), pero en el Camp Nou pudieron vencer e iniciaron, de este modo, una serie de victorias consecutivas contra el equipo alemán.

Así, una temporada más tarde, pero esta vez en la segunda fase de grupos, el Barça sumó los seis puntos, con un 1-2 en Leverkusen y con un 2-0 en el Camp Nou. La temporada 2011/12, el Barça volvió a ganar los dos partidos contra los alemanes, esta vez en los octavos de final. Así pues, el equipo consiguió un 1-3 en el BayArena, en la ida, y un 7-1 en el Camp Nou, en la vuelta.

AÑO RESULTADO ESTADIO COMPETICIÓN FASE
1988 0-0 Müngersdorfer Stadion. Colonia UEFA Cuartos
1988 0-1 Camp Nou. Barcelona UEFA Cuartos
2001 2-1 BayArena. Leverkusen Champions 1a Fase de Grupos
2001 2-1 Camp Nou. Barcelona Champions 1a Fase de Grupos
2002 1-2 BayArena. Leverkusen Champions 2a Fase de Grupos
2003 2-0

Camp Nou. Barcelona

Champions 2a Fase de Grupos
2012 1-3 BayArena. Leverkusen Champions Octavos
2012 7-1 Camp Nou. Barcelona Champions Octavos

En el último partido que el FC Barcelona jugó contra el Bayer Leverkusen, Leo Messi fue el auténtico protagonista del partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final, con este espectacular repóquer de goles en el Camp Nou:


AS Roma

En competición europea, y a pesar de la larga historia que presenta la Roma, el Barça sólo se ha enfrentado contra los italianos en una segunda fase de grupos. Fue la temporada 2001/02 y los resultados no fueron muy favorable. Así pues, el equipo azulgrana sumó un punto en el Camp Nou (1-1), pero perdió en el Estadio Olímpico de Roma (3-0). En aquellos dos partidos, Luis Enrique y Totti, el eterno capitán de la Roma, fueron titulares. A pesar de estos duelos, el FC Barcelona se clasificó como primero de grupo, mientras que la Roma quedó eliminada de la Champions.

Muchos años antes, los dos equipos se habían encontrado en la Pequeña Copa del Mundo, una competición mundial de clubes que se disputaba en Caracas durante los años 50. En 1953, el Barça de Kubala venció a la Roma en la tercera jornada del torneo (1-0), pero cayó en la quinta (4-2).

AÑO RESULTADO ESTADIO COMPETICIÓN FASE
1953 1-0

Olímpico Universitario. Caracas

Pequeña Copa del Mundo Jornada 3
1953 4-2

Olímpico Universitario. Caracas

Pequeña Copa del Mundo Jornada 5
2002 1-1

Camp Nou. Barcelona

Champions 2a Fase de Grupos
2002 3-0 Estadio Olímpico. Roma Champions 2a Fase de Grupos

BATE Borisov

Si con la Roma los precedentes son cortos, con el equipo bielorruso aún son menores. Eso sí, son más recientes. Y es que el Barça y el BATE Borisov coincidieron en la fase de grupos de la temporada 2011/12. Ambos partidos terminaron con triunfo azulgrana: 0-5 en Minsk y 4-0 en el Camp Nou, en un partido en el que jugaron hasta doce jugadores de La Masía.

Volver arriba