fcb.portal.reset.password

El sorteo de la Champions es este jueves a partir de las 17.45h / FOTOMONTAJE FCB

El FC Barcelona conocerá este jueves, a partir de las 17.45h, los rivales de su grupo en la Liga de Campeones, después de que hayan quedado definidos todos los equipos de los bombos tras la disputa de los últimos partidos de la fase previa. El Barça no podrá quedar emparejado ni con los otros siete campeones de las ligas más potentes de Europa (Bayern de Múnich, Chelsea, Benfica, PSG, Juventus, Zenit y PSV Eindhoven), ni con el resto de clubes de la Liga española (Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia).

A continuación os ofrecemos un perfil de todos aquellos rivales que pueden quedar encuadrados con el Barça:

Oporto

Segunda temporada del proyecto de Julen Lopetegui en el Oporto, que lo llevó el año pasado a ser segundo de la Liga portuguesa y hasta los cuartos de final de la Champions, donde cayó ante el Bayern de Múnich. Los 'Dragones' han perdido este verano piezas fundamentales como Jackson Martínez, Danilo o Casemiro, mientras que su fichaje estrella ha sido el de Iker Casillas. El ex del Real Madrid compartirá vestuario con el ex azulgrana Cristian Tello y otros futbolistas que han pasado por la Liga española como Alberto Bueno, Adrián López o Brahimi.

Arsenal

El equipo de Arsène Wenger, campeón de la FA Cup, se clasificó para la Champions tras quedar tercero en la Premier League. Los londinenses han reforzado su portería con la incorporación del Petr Cech, y en sus filas militan jugadores con mucha calidad como Özil, Cazorla, Wilshere o Ramsey, y una línea de ataque con nombres potentes como Giroud, Welbeck y Walcott, además de su delantero estrella, el ex azulgrana Alexis Sánchez. El Arsenal, además, cuenta con uno de los futbolistas revelación de la Premier: el lateral derecho catalán Héctor Bellerín, que pasó por las categorías inferiores del FC Barcelona.

Manchester City

Segundos clasificados de la Premier la temporada pasada, el equipo de Manuel Pellegrini es cada año, por presupuesto y potencial, uno de los favoritos para ganar la Liga de Campeones. En las dos últimas ediciones de la Champions han caído en octavos de final en manos del FC Barcelona, y este verano se han reforzado con el central Otamendi (Valencia) y el delantero Raheem Sterling (Liverpool), que se añaden a grandes nombres como los de David Silva, Nasri, Yaya Touré, Navas o Agüero. Un año más buscarán coronarse como reyes de Europa.

Olympique de Lyon

Subcampeones de Francia por detrás el PSG, la pasada temporada fue la del resurgimiento del equipo que dirige Hubert Fournier, que no gana el título de Liga desde 2008. Su hombre gol es Alexandre Lacazette, máximo realizador del campeonato (27 dianas) y designado mejor jugador de la Ligue 1. La otra perla del OL es el centrocampista ofensivo Nabil Fekir, elegido como mejor futbolista joven la pasada temporada. El cuadro francés se ha reforzado con hombres como el atacante Mathieu Valbuena y el central Mapou Yanga-Mbiwa para volver a hacerse un nombre entre los grandes de Europa.

Dinamo de Kiev

La temporada pasada, el equipo de la capital de Ucrania puso fin a cinco años de reinado del Shakhtar Donetsk al ganar la Liga, y apuntarse también el título de Copa. Dirigidos por el ex delantero Serhiy Rebrov, que formaba tándem con Andriy Schevchenko en la delantera del Dinamo de finales de los años 90, los ucranianos quieren volver a destacar en el continente. Su gran estrella es el delantero Andriy Yarmolenko, que este verano ha sido sondeado por algunos de los mejores clubes de Europa.

Olympiacos

Son los grandes dominadores del fútbol griego, tras encadenar cinco campeonatos de Liga consecutivos. La temporada pasada hicieron el doblete (Liga y Copa) y uno de los grandes objetivos este año es el de volver a pasar de la fase de grupos de la Champions. El portugués Marco Silva ha aterrizado este verano en el banquillo proveniente del Sporting de Lisboa, y en sus filas militan, entre otros, el defensa Alberto Botía, que pasó por las categorías inferiores del FC Barcelona.

Galatasaray

Campeones de Copa y Liga en Turquía, el Galatasaray de Hamza Hamzaoglu buscará el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones, ya que la temporada pasada cayeron eliminados en la fase de grupos. El conjunto de Estambul ha incorporado esta verano al delantero alemán Lukas Podolski (Arsenal) y al centrocampista José Rodríguez, formado en la cantera del Real Madrid, para reforzar el equipo que dirige desde el campo un futbolista de gran calidad como es el holandés Wesley Sneijder. Hamit Altintop, Umut Bulut, Inan y Yilmaz son algunos de sus futbolistas -todos ellos turcos- más destacados.

AS Roma

Dos subcampeonatos consecutivos avalan a la Roma como uno de los mejores equipos del fútbol italiano. El conjunto Rudi García fue el rival del FC Barcelona en el Trofeo Joan Gamper, con victoria culé por 3-0. Capitaneados por el infatigable delantero Francesco Totti, algunos de los refuerzos de este verano son el portero Szcesny (Arsenal), los centrocampistas Gerson (Fluminense) e Iago Falqué (formado en el Barça), y el delantero Edin Dzeko (Manchester City). En sus filas también milita el ex azulgrana Seydou Keita, integrante de un centro del campo potente junto con De Rossi, Pjanic o Nainggolan.

Borussia Mönchengladbach

El ex equipo de Marc-André ter Stegen participa por primera vez en la fase de grupos de la Champions, ya que aún no la había disputado desde que la antigua Copa de Europa cambió de nombre en 1993. Terceros en la Bundesliga la temporada pasada, el conjunto alemán ha comenzado la Liga con mal pie, ya que de momento es colista después de haber perdido los dos primeros partidos. Este verano han suplido la marcha del atacante Max Kruse (Wolfsburgo) con el fichaje del internacional suizo Josip Drmic (Bayer Leverkusen). El otro hombre a tener en cuenta es el delantero brasileño Raffael.

Wolfsburgo

Dieter Hecking llegó al banquillo del Wolfsburgo en diciembre de 2012 y desde entonces el equipo alemán no ha hecho más que progresar. La temporada pasada fueron la gran revelación del campeonato, al quedar subcampeones de Liga y ganar la Copa por primera vez en su historia. Este 2015 ya han alzado un nuevo título, la Supercopa de Alemania, tras derrotar al Bayern de Múnich en los penaltis. Luiz Gustavo aporta mucho trabajo defensivo en el centro del campo, De Bruyne y Schürrle la calidad, y el delantero holandés Bas Dost los goles, en un equipo que quiere ser ahora una de las revelaciones de la temporada en Europa.

Gante

El conjunto flamenco ganó la Liga belga por primera vez en su historia la temporada pasada, tras quedar segundo en la fase regular y llevarse el play-off por el título por delante del Brujas y el Anderlecht. De este modo, los hombres de Hein Vanhaezebrouck conseguían el billete para participar directamente en la fase de grupos de la Champions, también por primera vez. Su única experiencia en la Liga de Campeones había sido una derrota (global de 6-1), en la tercera ronda de la fase previa del año 2010, ante el Dinamo de Kiev de Shevchenko.

Dinamo de Zagreb

El conjunto de la capital de Croacia, equipo de procedencia de Alen Halilovic, vuelve a la fase de grupos de la Liga de Campeones tres años después, al superar por un contundente 6-2 al Skënderbeu albanés en la última eliminatoria de la fase previa. Son los dominadores absolutos de la Liga croata tras encadenar 10 campeonatos consecutivos, y el gran reto en Europa es el de superar por primera vez una fase de grupos de la Champions. El delantero argelino Soudani ha sido una de las sensaciones de este mes de agosto en Europa.

Malmö

El actual campeón de Liga y equipo más laureado de Suecia le dio la vuelta a la última eliminatoria ante el Celtic de Glasgow (3-2 y 2-0) y jugará, por segunda temporada consecutiva, la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Malmö, equipo donde se formó el ex azulgrana Zlatan Ibrahimovic, es el único conjunto de este país nórdico en haber disputado una final de la Copa de Europa (1-0 ante el Nottingham Forest, en 1979). El capitán Markus Rosenberg y el serbio Nikola Djurdjic son las referencias ofensivas del conjunto dirigido por Age Hareide.

Shakhtar Donetsk

El Shakhtar perdió la Liga de Ucrania en manos del Dinamo de Kiev después de cinco años de reinado, pero el multimillonario proyecto del equipo de Donetsk, formado por una mezcla de futbolistas autóctonos y jóvenes brasileños de gran talento, mantiene la ambición intacta en Europa. A pesar de la marcha de Douglas Costa (Bayern) y Luiz Adriano (Milan), el equipo que dirige Mircea Lucescu quiere volver a pasar la fase de grupos, como ya ha conseguido tres veces en los últimos cinco años. Alex Teixeira, Taison y Fred, todos ellos brasileños, son algunos de los grandes nombres a tener en cuenta.

Maccabi de Tel-Aviv

El vigente campeón de la Liga de Israel vuelve a la fase de grupos de la Champions tras 11 años de ausencia. Jordi Cruyff es el director deportivo del equipo más laureado del fútbol hebreo, que ha superado la fase previa (la última eliminatoria contra el Basilea) gracias, sobre todo, a los goles de Eran Zahavi. El atacante israelí, de 28 años, es el máximo realizador de esta temporada en la Champions, con siete goles en cinco partidos, además de haber dado dos asistencias. Es la auténtica referencia de los de Tel Aviv, por lo que Jordi Cruyff no dudó en tildarlo recientemente de ser "uno de los mejores fichajes de la historia del Maccabi".

Manchester United

Después de una temporada sin disputar ninguna competición europea, el Manchester United vuelve a la fase de grupos de la Liga de Campeones tras de superar la fase previa. Cuartos clasificados la pasada temporada en la Premier, Louis Van Gaal ha reconstruido un equipo con mucha calidad y una gran profundidad de banquillo. Capitaneados por Wayne Rooney, la gran sensación de la fase previa de la Champions ha sido el joven delantero holandés Memphis Depay, fichado este verano del PSV Eindhoven, donde se proclamó campeón de Liga y máximo goleador de Holanda.

Bayer Leverkusen

El conjunto de Leverkusen consiguió darle la vuelta a la eliminatoria ante la Lazio para obtener el billete para la fase de grupos de la Champions por tercera temporada consecutiva. Cuartos en la última edición de la Bunesliga, los hombres de Roger Schmidt tienen como gran objetivo volver a clasificarse para los octavos, algo que ya han conseguido los dos últimos años. A pesar de haber perdido a Gonzalo Castro (Dortmund) y Drmic (Mönchengladbach), esta verano han reforzado su centro del campo con el chileno Aránguiz. Los otros nombres a tener en cuenta son los de Hakan Çalhanoglu y Karim Bellarabi.

BATE Borisov

Los ucranianos eliminaron al Partizan de Belgrado en la última eliminatoria de la fase previa y vuelven a meterse, por cuarta vez en cinco años, en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Son los auténticos dominadores del fútbol bielorruso, ya que han ganado las nueve últimas Ligas y van camino de la décima. Además, hasta ahora son el único equipo del país en haber disputado una fase de grupos de la Liga de Campeones. Dirigidos por Alyaksandr Yermakovich, en sus filas destaca el exazulgrana Aleksander Hleb, mientras que su principal arma ofensiva es el delantero Vitali Rodionov.

CSKA de Moscú

El equipo moscovita jugará por tercera temporada consecutiva la fase de grupos de la Liga de Campeones tras eliminar al Sporting de Lisboa en la última eliminatoria de la fase previa. El delantero marfileño Seydou Doumbia, que ha vuelto al equipo ruso en calidad de cedido por la Roma, es la gran arma ofensiva del conjunto de Moscú junto con Ahmed Musa, mientras que Dzagoev aporta la clase y el último pase. El CSKA buscará volver a jugar los octavos de final la Champions, como ya consiguió las temporadas 2011/12 y 2009/10.

Astana

Fundado en 2009, es la primera participación en la Champions de este equipo de la capital de Kazajstán, que ha hecho saltar la sorpresa y se ha clasificado para la fase de grupos, donde se verá las caras con algunos de los grandes equipos del continente. Después de ganar la Liga de su país por primera vez, este verano ha eliminado en la fase previa al Maribor esloveno, al HJK finlandés, y en la última ronda, al APOEL de Nicosia. Sus dos futbolistas más destacados son el centrocampista africano Foxi Kethevoama y el joven mediapunta serbio Nemanja Maksimovic.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();