fcb.portal.reset.password

Luis Suárez, Messi y Neymar Jr, el mejor tridente de la historia del Barça / MIGUEL RUIZ - FCB

Este es un ejercicio casi de fútbol ficción. Un muestreo con un alto riesgo de caer en la injusticia por la ausencia de jugadores capitales en la historia del FC Barcelona. En el rectángulo que hay a continuación (haz clic en la imagen para hacerla más grande) se encuentran las que se podrían considerar las mejores tripletas atacantes de todos los tiempos de la Entidad, buscando un equilibrio entre los nombres, los goles y los títulos en una temporada concreta. Una razón fundamental para hablar de ficción, o incluso de posibles injusticias, se centra en el hecho de que los tres puntas en el esquema del Barça no están especialmente bien definidos hasta 1988, con la llegada de Johan Cruyff al banquillo. Antes, el dibujo táctico variaba en función de los gustos del entrenador de turno. Eso sí, en la primera mitad del siglo XX lo habitual era ver a equipos con hasta cinco atacantes. Entonces la media goleadora era desorbitada, por culpa de auténticos romperedes como Alcántara, Samitier, Escolà o Mariano Martín. Aquí el propósito es escoger sólo a tres futbolistas de aquellos equipos con cinco arietes que se recitaban de memoria.

Tres son minoría

Jordi Vila fue el tercer máximo goleador del legendario Barça de las Cinco Copas del 1952, sólo superado por Kubala y César. Así pues, no se pueden meter a hombres como Basora o Manchón, junto con Moreno –titular la temporada siguiente–, inmortalizados en la célebre canción de Serrat. Más adelante, Helenio Herrera tuvo a sus órdenes a Evaristo, Eulogio Martínez y el gallego Luis Suárez, responsables de 68 goles el curso 1959/60. Eran tan sólo tres estrellas de una de las mejores delanteras de la historia del Club, que también contaba con un veterano Kubala, Kocsis, Czibor o Tejada.

Después de una década de juego alegre, a partir de los 60 las defensas ganaron peso en el fútbol mundial. Hubo excepciones, sobre todo con acento holandés. Así, en el Barça de Rinus Michels, la efectividad de Cruyff, Sotil y Marcial en la temporada 1973/74 dejó fuera a Rexach y Asensi de la hipotética tripleta ideal de la consecución de aquella Liga.

Es una tradición nunca extinguida, pues, la presencia de una vanguardia colosal en el conjunto azulgrana. Sin embargo, a veces no ha ofrecido el resultado esperado. Por ejemplo, de 1982 a 1984 el Barça pudo hacer coincidir a Bernd Schuster y Maradona en su plantilla. Entre lesiones y enfermedades, prácticamente no convergieron y 25 goles es el balance común de su temporada más realizadora. Cabe decir que ninguno de los dos era concebido como hombre gol.

El dibujo táctico del Barça se estabiliza con los tres puntas a partir del año 1988

Como se apunta anteriormente, cuando más factible es la comparativa de los tridentes es a partir de los años 90. Es una época en que el Barça refuerza la idea de conseguir a los mejores delanteros del momento y, alrededor del punta exuberante como Romário o Ronaldo, aparecen extremos o cracks decantados en la banda sencillamente extraordinarios, como es el caso de Stoichkov, Figo o Rivaldo. Si antes surgía una tripleta ofensiva memorable cada década, ahora el tiempo es menos espaciado. Las cifras anotadoras vuelven a trepar.

Messi como hilo conductor

Y así se llega a la eclosión de Leo Messi. El que seguramente es el mejor jugador nunca visto serviría como hilo conductor de cuatro delanteras dignas de ser recordadas. De Ronaldinho a Neymar Jr. Nadie como él ha sido capaz de enlazar generaciones de futbolistas monumentales en la delantera. En los inicios competía con Giuly para hacerse un lugar junto a Ronnie y Eto'o la temporada 2005/06, la de la segunda Copa de Europa en París. Poco más tarde ya era el referente indiscutible de los equipos ganadores de la Liga de Campeones en Roma (2009) y en Wembley (2011).

Nadie como Leo Messi ha sido capaz de enlazar generaciones de futbolistas en la delantera

El trío que formaba Messi con Henry y Eto'o era hasta hace poco el único que había alcanzado los 100 goles oficiales en un año. La irrupción de Neymar y Luis Suárez acompañando al '10' ha pulverizado todos los registros. A pesar de que el uruguayo se perdió los dos primeros meses de competición por sanción, entre los tres firmaron 122 dianas la temporada 2014/15. Un récord mundial. Es, numéricamente, el mejor tridente de la historia del Barça.

Volver arriba