fcb.portal.reset.password

El excapitán Xavi Hernández, en el último estreno liguero a Bilbao / Archivo FCB

Visitar Bilbao en la primera jornada de Liga no es un hecho excepcional en la historia del FC Barcelona, que debutará en Liga por sexta vez en la capital vizcaína. El Barça ha comenzado la competición doméstica en el antiguo San Mamés los años 1949, 1960, 1962, 1970 y 2003, con un balance favorable a los azulgranas de tres victorias, un empate y una única derrota.

El primer enfrentamiento entre vascos y catalanes en la primera jornada de Liga tuvo lugar el 4 de septiembre de 1949. El FC Barcelona visitó el antiguo San Mamés con jugadores como Basora y César en sus filas, pero los azulgranas, a pesar del gol del primero, cayeron por 3-1 en tierras vascas. Once años más tarde el Barça volvió a abrir el telón de la competición de la regularidad en casa del Athletic de Bilbao. Esta vez, sin embargo, los culés se impusieron por un cómodo 0-2 gracias a los goles del húngaro Czibor. Tan sólo dos años después se repitió un Athletic Club-FC Barcelona, que terminó con un ajustado 2-3 con goles de Kocsis, Camps y Fusté.

Los últimos precedentes

Los últimos precedentes datan de 1970 y 2003. Hace cuarenta y cinco años el Barça sólo pudo arañar un empate (1-1) gracias al gol de Pujol. Por último, hace doce años, Frank Rijkaard debutaba en el banquillo del FC Barcelona en partido oficial en la primera jornada de Liga, y los azulgranas se impusieron por 0-1 con un gol de cabeza de Phillip Cocu.

Volver arriba