fcb.portal.reset.password

Messi y Mascherano convivieron por primera vez en una convocatoria de Argentina en 2005 / FOTOMUNTATGE-FCB

Leo Messi i Javier Mascherano son los dos únicos jugadores argentinos del primer equipo del FC Barcelona. Son referencias sobre el césped con la camiseta azulgrana y también con la albiceleste, y fuera del terreno de juego los une una fuerte amistad que comenzó justo hace diez años.

Mascherano, natural de San Lorenzo, y Messi, de Rosario, hicieron los primeros toques de balón en dos ciudades separadas por sólo 30 kilómetros en la misma provincia de Santa Fe, pero no coincidieron hasta noviembre de 2005 en una concentración con la selección argentina en Suiza. "Pekerman me citó para hacer grupo a pesar de estar lesionado y Leo tenía sus primeras experiencias en la selección. Era un amistoso en Suiza contra Inglaterra", recuerda Mascherano en el último número de la REVISTA BARÇA.

Argentina estaba preparando el Mundial de 2006 que se jugaría en Alemania y perdió ante el conjunto británico (2-3). Mascherano y Messi no jugaron. Uno por lesión y el otro por sanción. El centrocampista militaba en el Corinthians y estaba listo para dar el salto a la Premier League, mientras que el joven surgido de la Masía comenzaba a brillar en el primer equipo y en la Liga se discutía si la ficha de Messi era correcta. En la camiseta azulgrana lucía el dorsal '30' y, con la selección argentina, ya había sido la referencia para ganar el Mundial Sub-20. Todo ello, con 18 años de edad, le permitió debutar con la absoluta en agosto de 2005 contra Hungría. Un estreno amargo por un supuesto codazo y una tarjeta roja que sólo le dejaron jugar un par de minutos.

En la segunda convocatoria con Pekerman, Messi marcó un hat-trick en el amistoso que Argentina jugó el 10 de noviembre ante un combinado amateur de Suiza (0-9). Tras la derrota contra Inglaterra, la expedición fue a Doha para jugar contra Qatar. El 16 de noviembre, Messi fue titular por primera vez con la absoluta, formó la delantera con su compañero de habitación y ex barcelonista Javier Saviola y jugó 81 minutos sólo tres días antes de disputar el encuentro contra el Real Madrid en que Eto'o y, sobre todo, Ronaldinho brillaron en el Bernabéu (0-3). Curiosamente, ahora vuelve a haber un Clásico después de un parón por selecciones.

14 títulos y más de 300 partidos juntos

Diez años después de aquella primera convivencia en Suiza, Messi y Mascherano han ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y se han quedado a las puertas de ganar el Mundial y la Copa América. Messi es el capitán de la selección y el Jefecito es su mano derecha. En el Barça coinciden desde el curso 2010/11 y han ganado hasta 13 títulos.

Su conexión también ha crecido a base de partidos. En el Barça, han coincidido en la participación de 219 partidos oficiales y, según datos de AFA, los dos amigos han defendido juntos la camiseta absoluta de su país en 88 ocasiones. Es más, con ambos en la alineación, Argentina no ha perdido ninguno de los diez últimos partidos de eliminatorias y sólo uno de los últimos 23 encuentros oficiales (la final del último Mundial contra Alemania).

Partidos de Messi y Mascherano juntos con Argentina
  Mundial Copa América Eliminatorias Amistosos Total
Victoria 10 9 13 20 52
Empate 2 6 7 6 21
Derrota 2 1 5 7 15
Total 14 16 25 33 88
Volver arriba