fcb.portal.reset.password

Abelardo con la camiseta del Alavés en su última visita al Camp Nou como jugador / MIGUEL RUIZ - FCB

Tras la victoria ante el Deportivo (0-8), el próximo reto del FC Barcelona en este tramo final de temporada es el Sporting de Gijón. El conjunto asturiano visita este sábado (20.00 horas) el Camp Nou después de que lo hiciera por última vez la temporada 2011/12. La cita contra los azulgranas llega después de la inyección de moral conseguida con la victoria ante el Sevilla. Sin embargo, los asturianos necesitan seguir sumando, ya que se encuentran en plena lucha por la permanencia en la Primera División. Y es que, a falta de cuatro jornadas para acabar la temporada, el Sporting de Gijón es decimoctavo en la clasificación con 32 puntos, a un punto de la salvación.

Al frente del equipo hay un viejo conocido de la afición barcelonista, Abelardo Fernández. El 'Pitu' –como se le conoce futbolísticamente– llegó al banquillo del primer equipo del Sporting de Gijón la temporada 2013/14, cuando el conjunto estaba en Segunda División. Con él al frente, el equipo asturiano consiguió el ascenso a la máxima categoría tras una última jornada de infarto en la que tuvieron que esperar a que el Lugo empatara en el último instante contra el Girona.

Seis enfrentamientos contra el Barça en el Camp Nou

A pesar de sus ocho años en la disciplina del FC Barcelona, el exazulgrana ha pisado el césped del Camp Nou con la camiseta de otros equipos. Antes de aterrizar en Can Barça, lo hizo con el Sporting de Gijón –el club que lo vio crecer– en cinco ocasiones, en que el balance personal es de cuatro derrotas y sólo un empate. Su primera visita al Estadio tiene un punto de anecdótico. Y es que en la victoria del Barça por 2-0, el segundo gol de los azulgranas fue obra de Robert Fernández, el actual secretario técnico del primer equipo. La única vez que los asturianos pudieron sumar algún punto en su visita en el Camp Nou fue con el empate a uno de la temporada 91/92.

Su último enfrentamiento en el Camp Nou fue con la camiseta del Alavés la temporada 2002/03. En aquella ocasión, el 'Pitu' Abelardo tampoco consiguió el triunfo, y el conjunto azulgrana sumó los tres puntos gracias a la goleada por 6-1. Uno de los goles de los azulgranas fue obra de Luis Enrique, el actual técnico de la primera plantilla.

Regreso al Camp Nou como entrenador

En su tercera temporada al frente del Sporting, Abelardo no se ha enfrentado nunca con el Barça en el Camp Nou. Sí lo ha hecho en El Molinón, esta misma temporada, en un duelo en el que el Barça se llevó la victoria por 1-3 gracias a los goles de Messi (2) y Luis Suárez. Por tanto, el partido de este sábado será el primero que el 'Pitu' Abelardo vivirá en los banquillos del estadio azulgrana.

Luis Enrique y Abelardo disputando una pelota durante el Barça-Alavés de la temporada 2002/03 / MIGUEL RUIZ - FCB

Volver arriba
_satellite.pageBottom();