fcb.portal.reset.password

Javi Guerra celebra el gol de la victoria en el campo del Las Palmas / RAYO VALLECANO

Javi Guerra ha marcado goles desde que llegó al fútbol profesional, hace ya unos años. Además, con la camiseta del Valladolid marcó al Barça tanto en el José Zorrilla como en el Camp Nou. Ahora, con la camiseta del Rayo Vallecano, visita el Estadio con la ilusión de sumar puntos. Después de una aventura fugaz en el Cardiff City de Gales, Javi Guerra -hermano del ex jugador del Barça B Emilio Guerra (2007/08)- afronta un nuevo reto a las órdenes de Paco Jémez. Este sábado, si el técnico andaluz lo cree oportuno, el atacante de Vélez-Málaga será la referencia de un Rayo que llegará al Camp Nou necesitado de puntos y goles. Antes del duelo, ha atendido en exclusiva a fcbarcelona.es:

- Después de unos buenos años en Valladolid emprendió una aventura británica en Cardiff. ¿Cómo le fue?

Deportivamente no fue una buena experiencia. No tuve la confianza del entrenador ni tampoco el apoyo del club, y al final se quedó en un intento. Al fin y al cabo ha quedado como una experiencia nueva, en una Liga diferente y un estilo de juego del que también aprendes.

- Volvió a la Liga española de la mano del Málaga y este verano firma por el Rayo Vallecano. ¿Cómo es trabajar bajo las órdenes de un entrenador como Paco Jémez?

A mí me ha sorprendido mucho. Es cierto que es un técnico con buen cartel, del que se habla muy bien y que cuando juegas contra él como rival ves un juego diferente. Pero visto desde dentro es un placer, me encanta su manera de trabajar. Le gusta jugar el balón, y es cierto que esto requiere una preparación física importante. Es un gran entrenador, y una persona muy cercana.No se hasta qué punto puede afectar el parón a un equipo como el Barça

- El Rayo Vallecano de Paco Jémez siempre se ha caracterizado por hacer un fútbol de posesión y de ataque, pero este año les está costando más marcar goles.

Sí, es cierto que nos está costando. Aparte de que somos muchos jugadores nuevos, los delanteros quizá tenemos un perfil diferente al que había hasta ahora. Somos jugadores un poco más anárquicos y nos tenemos que adaptar al sistema que quiere el entrenador. Es un juego muy exigente físicamente, pero estamos creando ocasiones y eso es lo más importante. Seguro que en el futuro iremos mejorando en este aspecto.

- ¿Cómo está viendo el Barça en este inicio de Liga?

El Barça siempre será el Barça. Sabemos la calidad que tiene como equipo y como conjunto de individualidades. Esta temporada quizás se les están viendo más debilidades en defensa, también a causa de su estilo de juego, que hace que dejen espacios atrás y que tengan las líneas avanzadas. Aún así, es un equipo completísimo en el que cualquier jugador puede ser decisivo.

- Después del parón de selecciones y con un Barça afectado por las lesiones... ¿Con estas condiciones, ve posible puntuar en el Camp Nou?

Quizás es un buen momento para visitar el Camp Nou, pero sabemos que el Barça saldrá a por nosotros desde el principio. Estos parones no sé hasta qué punto pueden afectar a un equipo como el Barça, pero sí es cierto que nosotros no tenemos tantos internacionales y hemos podido preparar el partido con más tiempo y calma. Personalmente no soy partidario de los parones, y menos al principio de temporada, porque te rompen el ritmo y la dinámica de competición.El Barça tiene mucho margen de mejora, pero esperemos que no tengan un mejor día

- ¿Alivia el hecho de que Messi no pueda estar sobre el césped?

Evidentemente que sí. Messi siempre marca las diferencias. En cualquier jugada puede desequilibrar, se puede ir de cinco jugadores y hacerte gol. Cualquier equipo tiene que notar una baja como la de Messi, pero quizás el Barça la acusa menos. En el Barça, cualquier jugador puede desequilibrar.

- ¿Cree que el Barça es el favorito para ganar la Liga?

Sin duda. Lo normal será que algunos de los equipos que ahora están arriba, como el Villarreal o el Celta, tarde o temprano se vean superados por el Barça y el Madrid. El Barça tiene mucho margen de mejora, pero esperemos que contra nosotros no tengan su mejor día. Si esto ocurre, y nosotros estamos centrados y acertados, podremos sumar.

- Usted ya sabe lo que es marcar contra el Barça, y además hacerlo en el Camp Nou (en la temporada 2013/14 con el Valladolid). ¿Qué supondría repetirlo?

Aquél día (el 0-1 que el Barça le dio la vuelta hasta el 4-1) mi gol llegó demasiado pronto. Contra equipos como el Barça, si marcas rápido corres el riesgo de que se 'enfaden' y acabe siendo peor. Los equipos grandes tienen la capacidad de sobreponerse con más contundencia. Sin embargo, si el sábado consiguiéramos adelantarnos podríamos jugar con los nervios del Barça y podríamos rascar algún punto.

Volver arriba