fcb.portal.reset.password

Luis Enrique, en un partido de Champions contra la Roma el año 2002 / ARCHIVO FCB

La AS Roma será el rival del FC Barcelona en la próxima edición del Trofeo Joan Gamper que se disputará el 5 de agosto en el Camp Nou. El equipo de la capital italiana es un viejo conocido del club azulgrana y es que ambos equipos se han enfrentado en un total de siete ocasiones.

El primer enfrentamiento entre catalanes e italianos se produjo en 1953 en Caracas. En un partido correspondiente a la tercera jornada de la llamada Pequeña Copa del Mundo, el Barça de Kubala se impuso por 1-0 a los romanos con un gol de Moreno en el Olímpico Universitario. El segundo precedente tuvo lugar tan sólo unos días más tarde, en la quinta jornada del torneo, y esta vez la Roma venció al Barça (4-2).

Tres amistosos en cuatro décadas

Tuvieron que pasar 14 años para vivir un nuevo precedente entre 'giallorossi' y azulgranas. En 1967, en un partido amistoso en el Olímpico de Roma, los locales ganaron los culés a pesar del gol de Fusté (2-1). Ya en el año 1985 y en el Camp Nou, en un amistoso de homenaje a las Peñas del FC Barcelona, el Barça ganó por 2-0 la Roma con dos goles de Bernd Schuster. Nueve años después, en otro partido amistoso que esta vez se disputó en la capital italiana, italianos y catalanes empataron a tres.

Rivales en Europa en el nuevo milenio

En el nuevo milenio, el Barça y la Roma sólo se han visto las caras dos veces. Fue en 2002, en dos partidos correspondientes a la fase de grupos de la Champions League. En el Camp Nou, la noche terminó con reparto de puntos (1-1), mientras que en Roma los locales no perdonaron a los azulgranas y se impusieron 3 a 0. Luis Enrique, actual entrenador del FC Barcelona, fue titular en los dos partidos, mientras que Francesco Totti, el eterno capitán de la Roma, también jugó los dos enfrentamientos.

En total, siete partidos que han acabado con un balance de dos victorias, dos empates y tres derrotas para el FC Barcelona. El Trofeo Joan Gamper será una buena ocasión para volver a igualar la balanza.

Volver arriba