fcb.portal.reset.password

José Edmílson en el campo de entrenamiento de Brasil / CBF

La Confederación Brasileña de Fútbol quiere que sus ilustres exjugadores apoyen a la ‘canarinha’ y ayuden con sus conocimientos al seleccionador Dunga para transmitir sus experiencia a los jugadores del combinado nacional. Uno de los primeros en acudir a la llamada de la selección es José Edmílson, ex jugador blaugrana (2004-2008 y campeón de la Champions League de París en 2006). Edmílson, campeón del mundo en el Mundial de Corea y Japón de 2002 y pieza clave del pentacampeonato de los brasileños será asistente de Dunga para los partidos en New Jersey frente a Costa Rica y en Boston contra los Estados Unidos.

¿Qué puede aportar como asistente de Dunga?
Bueno, la verdad es que uno casi sin darse cuenta echa la vista atrás y se sorprende al ver que ya tiene ‘unos años’... [Edmíslon ríe] .... Lo cierto es que el fútbol es y ha sido mi vida, y tras una carrera profesional de casi 20 años, creo que puedo aportar la experiencia de alguien que ha vivido múltiples situaciones tanto en un campo de fútbol como en un vestuario, e intentar que ciertos ‘errores’ sean corregidos a tiempo o, incluso, antes de que ocurran.

En todo este tiempo he tenido la enorme fortuna, no sólo de ganar títulos importantes como la Copa del Mundo de 2002 con Brasil o la Champions League de 2006 con el FC Barcelona, sino de aprender a extraer lo mejor del fútbol en los diferentes países donde he competido durante mi vida deportiva como España, Francia y Brasil.

¿Qué hay que hacer para recuperarse después de la Copa América?
Creo después de un Mundial duro como fue el de 2014 en nuestra propia casa, y tras un papel tan discreto en la Copa América de 2015, la selección debe intentar luchar por volver a mostrar su mejor versión y recuperar la identidad que le ha hecho ser pentacampeona del mundo. Conseguir un cambio desde la raíz.

¿Cómo está viendo a Neymar y Rafinha estos días?
La verdad es que los veo muy bien, venir a la Selección siempre es una motivación especial para todos y ambos vienen de disfrutar de un magnífico año en el FC Barcelona donde, de la mano de Luis Enrique, han seguido creciendo mucho individualmente y, además ganando otro triplete para la historia.

Rafinha se estrena en la selección brasileña. ¿Cómo está siendo su integración?
Muy bien, el grupo de la Selección es un núcleo muy unido y su integración está siendo muy ràpida, lo veo con mucha ilusión y muy cómodo, dos conceptos clave para que un reto tan importante sea positivo. Rafinha está viviendo desde la temporada pasada los años más importantes y de mayor transición de un jugador, que son los de llegar a hacerse con un puesto tanto en su equipo como en la selección, y lo veo centrado y muy motivado para conseguirlo, ese es el camino.

¿Qué puede aportar Rafinha a la selección?
Rafinha es un jugador muy completo, con una gran calidad técnica, y en especial con un regate y conducción de balón al alcance de pocos jugadores. Tiene mucho que aportar a la Selección conforme siga madurando en el juego, tanto a nivel individual como colectivo, y estoy seguro de que si consigue seguir así muy pronto será un jugador muy importante.

Hablando del Barça, ¿cómo ve al Barça de Luis Enrique esta temporada?
Lo veo muy bien, ha empezado la Liga con buenas sensaciones y resultados, y más aún en un año ‘especial’ dadas las circunstancias de no poder contar con las nuevas incorporaciones hasta el mes de enero de 2016. Luis Enrique es un buen entrenador, con mucho caràcter, y que demostró durante la temporada pasada tener las cosas muy claras y saber inculcarlas en su equipo.

Luis Enrique ha demostrado tener las cosas muy claras y saber inculcarlas en su equipo

Será bonito ver de nuevo al Barcelona intentar superarse a sí mismo otro año más, yo creo que si consigue aguantar la primera vuelta con buenos resultados, la posibilidad de contar con jugadores como Arda Turán o Aleix Vidal a partir de enero le permitirá afrontar la segunda vuelta con muchas más garantías en todas las competiciones.

¿Cree que podemos soñar con repetir los títulos del año pasado?
Un barcelonista siempre debe soñar con ganar todo título que se compita, es parte de nuestra identidad, pero lo más importante debe ser estar siempre y en todo momento apoyando al equipo y no olvidar nunca todo lo que se ha conseguido estos últimos años, y especialmente el ‘cómo’ se ha conseguido. Llegar a un nivel tan alto de juego, resultados y títulos no es nada sencillo, y debe servirnos para darnos cuenta de que, cuando no pueda ser por la razón que sea, el barcelonista debe seguir apoyando y animando al equipo en busca del siguiente reto.

¿Le gustaría alargar tu vinculación con la 'seleçao' a largo plazo?
Es una opción que existe y no descarto, igual que no descarto la posibilidad de poder formar parte algún día del FC Barcelona, la que es y será siempre mi casa, la que siempre que puedo visito junto a mi familia y mi Fundación, y donde además aún conservamos nuestra casa.

De momento, para mí, lo más importante es aportar todo lo mejor a la selección, y también a nivel personal poder aprender al máximo de esta magnífica experiencia viviendo el deporte que amo desde el otro lado.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();