fcb.portal.reset.password

Leo Messi, con un doblete, participó en el último triunfo del Barça ante un equip italiano en el Gamper/ ARCHIVO FCB

Italia es el país que más presencia ha tenido en el Trofeo Joan Gamper a lo largo de la historia con un total de ocho equipos participantes. Hasta el 1996, último año que el trofeo se disputó con un formato de cuadrangular, el AC Milan -en el 1986-, el Brescia -en el 1994- y el Inter de Milán -en el 1996- fueron los primeros italianos en disputar el trofeo del Barça. En estas tres ediciones, únicamente el Inter fue capaz de llegar a la final, a pesar de perderla frente al Barça por 2 goles a 1.

El AC Milan encabeza la lista

El AC Milan es el equipo italiano que más veces ha disputado el Gamper, con un total de tres. Además de la edición de 1986, el equipo milanés ha participado en la de 2004, donde el Barça remontó el tanto de Serginho con los goles de Giuly e Iniesta, y en la de 2010 cuando, en un partido de homenaje a Ronaldinho, el equipo de Pep Guardiola ganó el trofeo en la tanda de penaltis tras empatar a un gol.

El Inter de Milán, con dos participaciones, también ha tenido una presencia notoria en el Trofeo Joan Gamper. Además de participar en la edición de 1996, también lo ha hecho a la del 2007. El Barça, en aquella ocasión ganó plácidamente 5-0 con goles de Ronaldinho, Giovani dos Santos, Touré Yayá, Iniesta y Motta. En 2001, el AC Parma visitaba el Camp Nou para disputar la 36ª edición del Trofeo Joan Gamper. En un partido con goles, el Barça se acabó imponiendo al equipo del norte de Italia por 3 goles a 2. Las dianas fueron obra de Saviola, Christanval y Alfonso.

El Nápoles también ha pisado el césped del Camp Nou para disputar el trofeo. Fue en el año 2011 y el Barça goleó al equipo de San Paolo por 5 goles 0. En aquella 46ª edición, Cesc Fábregas, Keita, Pedro y Messi, en dos ocasiones, fueron los goleadores de la noche.

La Juventus y la Sampdoria, los dos campeones italianos

En 2005, la Juventus descubriría un joven talento argentino con el nombre de Leo Messi. Con el 30 en la espalda, el crack argentino firmó una excelente actuación en el partido de presentación del equipo. A pesar del partidazo de Messi, el equipo de Turín fue capaz de vencer en la tanda de penaltis -el partido finalizó con empate a dos- y convertirse, de este modo, en el primer equipo italiano en ganar el Trofeo Joan Gamper.

Por su parte, la Sampdoria, que ha disputado dos ediciones del Trofeo Joan Gamper, ha sido el último equipo italiano al vencer al Barça. En 2012, y con un Barça lleno de jugadores del filial, un tempranero gol de Soriano permitió a la Sampdoria proclamarse campeona. Antes, sin embargo, ambos equipos ya se habían visto las caras en el 1997. La tanda de penaltis decidió el partido después de que éste acabara con un 2-2 en el marcador, con goles de Anderson y Giovanni. En aquella ocasión, el Barça no falló y el trofeo se quedó en el Estadio.

Volver arriba