fcb.portal.reset.password

Rivaldo, celebra el gol de la victoria ante el Valencia / ARCHIVO FCB

La 44ª edición de la Copa América estará presente en la historia del FC Barcelona. Muchos jugadores han disputado la máxima competición sudamericana de selecciones defendiendo la camiseta del Barça durante la temporada, pero únicamente cinco han sido los afortunados que han acabado levantando el título. Desde la edición de 1999, con Rivaldo, ningún jugador había podido proclamarse campeón de la competición mientras militaba en el Barça, pero esta madrugada Claudio Bravo ha sido capaz de conseguirlo y cerrar, de este modo, una temporada en la que ha ganado cuatro grandes títulos (Champions, Liga, Copa del Rey y Copa América).

El primero, Sotil

Hugo Sotil fue el primer azulgrana que ganó la Copa América, en 1975. El Perú se había clasificado para la gran final y Colombia fue el rival. En el partido de ida, los cafeteros ganaron por 1-0, pero en la vuelta el combinado inca fue capaz de vencer 2-0 y forzar un partido de desempate. El 'Cholo' Sotil no había disputado ningún partido de la competición al no tener el permiso de Rinus Michels, el entrenador del Barça. Por sorpresa, el centrocampista azulgrana llegó a tiempo de jugar el decisivo partido. Además de ser titular, Sotil fue el autor del gol de la victoria (1-0) que permitió a Perú levantar la primera de las dos Copas América que ha ganado.

En 1997 Brasil llegó a Bolivia, sede de la Copa América, como máximo favorito a llevarse el título. Djalminha, Dunga, Denilson, Leonardo, Zé Roberto y Aldair eran algunos de los jugadores importantes de la 'canarinha', que, además, contaba con Ronaldo y Romario, el doblete atacante más temible de la competición. Además de Ronaldo, Giovanni fue el segundo jugador azulgrana seleccionado por Brasil para disputar aquella edición de la Copa América, que finalmente, y como era previsible, la 'verdeamarelha' se acabó llevando. Bolivia fue el rival en la final, y 3-1 el resultado. Ronaldo marcó el segundo gol y, con cinco dianas de las 22 marcadas por Brasil, finalizó como segundo máximo realizador de la competición. Ambos jugadores azulgranas, como Bravo, que lo ha logrado esta madrugada, ganaron cuatro títulos en una misma temporada (Copa del Rey, Supercopa de España, Recopa y Copa América).

Dos años más tarde un nuevo azulgrana se proclamó campeón de la Copa América. Rivaldo, y de nuevo Brasil, levantó un nuevo título. El delantero sumó el segundo trofeo -entre club y selección- en una misma temporada (Liga y Copa América). Tras una fase de grupos impecable con tres victorias, Brasil superó la Argentina y México antes de citarse con Uruguay en la final. El '10' azulgrana marcó dos de los tres goles de Brasil y, además de proclamarse campeón, acabó como 'pichichi' de la competición junto con Ronaldo (cinco goles). Esta fue la sexta Copa América para la 'canarinha'.

Volver arriba