fcb.portal.reset.password

El debut de Josep Guardiola como jugador del primer equipo del FC Barcelona ante el Cádiz / HORACIO SEGUÍ - FCB

Este miércoles se cumplen 25 años del debut oficial de Josep Guardiola con el primer equipo del Barça. Fue el 16 de diciembre de 1990, en un partido de Liga disputado en el Camp Nou ante el Cádiz. Los hombres que entrenaba Johan Cruyff vencieron por 2-0 y Guardiola tuvo una actuación meritoria en su posición en el centro del campo.

No era la primera vez que Pep jugaba un partido con los grandes. El 1 de mayo de 1989 ya había participado en un amistoso en Banyoles entre el conjunto local y un combinado de suplentes y jugadores de los equipos filiales del Barça. Pero la prueba de fuego llegaría en aquel encuentro contra el equipo gaditano. Guillermo Amor era baja en el centro del campo y Cruyff pensó en aquel jovencito de 19 años que estaba haciendo una temporada fantástica en el Barça B.

Los nervios del debut

Fue un día muy grande para Guardiola. Acostumbrado a jugar los partidos del Barça B en el Miniestadi con una concurrencia no muy numerosa, 75.000 espectadores en las gradas del Camp Nou era para amedrentar a cualquiera. Pero los nervios le desaparecieron cuando saltó al césped. Con el número 10 en la espalda se hizo la foto en un equipo formado por Zubizarreta, Nando, Alexanko, Eusebio, Serna, Bakero, Guardiola, Goikoetxea, Laudrup, Julio Salinas y Begiristain. Poco después Guardiola se dedicó sencillamente a hacer lo que sabía: jugar al fútbol.

Una buena actuación

Guardiola manejó el balón con su pulcritud y maestría características. En su cabeza sólo hervía una idea: que el Barça no dejara escapar ningún punto para que luego no dijeran que había sido culpa del debutante pardillo. Al final todo terminó bien, con victoria local por 2-0 (goles de Begiristain y Bakero) y con el Barça líder destacado con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. Aquella Liga 1990/91 sería la primera de las cuatro consecutivas que ganó el Dream Team.

La primera piedra de una etapa gloriosa

Aquel futbolista de técnica depurada y soberbia visión de juego no dejó indiferente a nadie. Aquella temporada 1990/91 terminó de foguearse en el Barça B y sólo disputó cuatro partidos oficiales más con el primer equipo, pero en la siguiente campaña ya se hizo un lugar con los grandes y llegó a jugar en 40 ocasiones con el conjunto de Johan Cruyff. Pronto se convirtió en un crack y una verdadera referencia del equipo durante toda una década dorada llena de triunfos, con un bagaje de 389 partidos y un palmarés de 19 títulos. Años después se convertiría en el técnico más laureado de la historia del club, con 14 copas en cuatro temporadas (2008-12).


Guardiola, 25 anys del debut amb el FC Barcelona by fcbarcelona
Volver arriba