fcb.portal.reset.password

Arda, Ter Stegen y Villa han cambiado de equipo desde la última eliminatoria / FOTOMONTAJE FCB

Intercambio en el liderato. La cita de este martes llega con el Barça liderando la clasificación de Liga. Los azulgranas, con 76 puntos, suman seis puntos más que el Atlético de Madrid, que ocupa la segunda posición. Hace dos años la eliminatoria se inició con los colchoneros liderando la tabla también con 76 puntos, uno más que los culés.


Similitudes en la Copa. Mientras tanto, en la Copa del Rey el Barça ya es finalista, tal como ocurrió hace dos temporadas. Como entonces, el Atlético de Madrid es la primera competición que ya ha perdido. Este año, cayendo ante el Celta y hace dos años, contra el Madrid.


Ahora y entonces, duelo en cuartos. En la Champions es idéntica la ronda en la que ambos equipos se cruzan: los cuartos de final. Ahora el Barça viene de tumbar al Arsenal y el Atlético al PSV en los octavos de final. Hace dos años habían dejado atrás a Manchester City y a AC Milan, respectivamente.


Mismo momento. Curiosamente, la eliminatoria arranca tras la 31ª jornada de Liga, como hace dos años. Incluso el orden de los partidos, jugando primero en el Camp Nou, es el mismo que entonces.


Luis Enrique, la novedad en los banquillos. El técnico culé, que hasta ahora ha ganado todas las eliminatorias disputadas en Copa y en Champions, todavía no dirigía al Barça hace dos años. Entonces el entrenador era Gerardo Martino. Simeone ya era el técnico de los madrileños.


Arda, allá y aquí. Para quién será completamente diferente la eliminatoria es para Arda Turan. Hace dos años el turco era jugador del Atlético de Madrid, fue titular en la ida y se perdió la vuelta por lesión. También figuraba en las filas rojiblancas el exazulgrana David Villa.


Cuatro porteros nuevos. Donde más han cambiado los dos equipos desde entonces es bajo palos. Valdés y Pinto fueron sustituidos por Ter Stegen y Bravo, mientras que en el Manzanares Courtois y Aranzubia dejaron su lugar a Oblak y Moyá.


Con Suárez y Griezmann. Aunque Messi y Neymar Jr ya estaban, lo cierto es que la zona de ataque ha cambiado mucho desde entonces. Por parte azulgrana se ha unido Luis Suárez y se han ido Pedro y Alexis. Por parte colchonera, en cambio, Griezmann lidera ahora una delantera en la que Torres o Vietto suelen acompañarlo. Ya no están Diego Costa, Villa, Baptistao ni Adrián.


El factor lesiones. Siempre juegan un papel importante. Hace dos años Valdés se perdió la eliminatoria por lesión y Raúl García la ida por sanción, mientras que Piqué y Diego Costa se lesionaron durante la primera mitad en el Camp Nou y se perdieron también la vuelta. Ahora las ausencias se concentran en el eje de la defensa: Mathieu y Giménez son bajas confirmadas, mientras que Godín y Savic, ausentes el sábado en la Liga, parece que se han recuperado a tiempo.


¿Resultado diferente? Hace dos años fue el Atlético de Madrid el equipo que pasó a semifinales, tras empatar en el Camp Nou (1-1) e imponerse por la mínima en la vuelta en el Calderón (1-0). ¿Se repetirá la historia o serán los culés los que vuelvan a situarse entre los cuatro mejores del continente?

Volver arriba