fcb.portal.reset.password

Xavi llega a los 143 partidos en la Liga de Campeones / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

El centrocampista del FC Barcelona más laureado, el capitán del primer equipo, Xavi Hernández, se ha convertido en el jugador con el récord de más partidos jugados desde la fase de grupos en la final de la Liga de Campeones. Nada menos que 143 choques ha disputado con el Barça en el máximo campeonato europeo. El de Terrassa ha sido, sin duda, el referente del equipo en Europa durante casi dieciséis temporadas; y aún sigue como pieza angular del Barça. Como lo ha demostrado hoy, cuando ha entrado en el terreno de juego en el minuto 67 en sustitución de Rakitic, tomando el brazalete de capitán de manos de Iniesta.

El viaje de Xavi en la competición comenzó cuando apenas tenía 18 años, el 16 de septiembre de 1998, sustituyendo el brasileño Giovanni en el minuto 67. El escenario de su debut en Europa no pudo ser más adecuado: Old Trafford, el 'Teatro de los sueños', contra el potente Manchester United de los 90. En aquella ocasión, Luis Enrique, su actual entrenador, aseguró un punto para los barcelonistas. La historia del egarense había comenzado; y su primer gol llegó dieciocho meses más tarde, contra el Hertha de Berlín, el 15 de mayo de 2000; la temporada en que el Barça llegó hasta las semifinales de la mano de Louis Van Gaal.

Desde sus primeras apariciones en la competición hasta la primera final del equipo en la Liga de Campeones en 2006, Xavi se convirtió en unos de los puntales habituales del FC Barcelona. Desgraciadamente, en la Final de París, el centrocampista fue baja. No fue hasta el 27 de mayo de 2009, en Roma y ante el Manchester United, en el que pudo desplegar todo su ingenio y maestría en una final. De hecho, suya fue la centrada que remató Messi de cabeza y que daba el tercer título del FC Barcelona en la Liga de Campeones. Xavi fue uno de los protagonistas de aquella final.

El partido 100

El partido numero 100 del jugador en la competición, fue el disputado el 9 de diciembre de 2009 contra el Dinamo de Kiev. Xavi consiguió marcar el gol que igualaba el partido; un gol clave, al que se sumó uno de Messi, que daba la victoria al Barça. La temporada siguiente, el equipo, siempre comandado desde el medio-campo por Xavi, logró un nuevo hito: jugar la final en Wembley, en el que jugó como capitán por una lesión de Puyol.

Los otros jugadores de la lista

Y hasta hoy, contra el PSG en el Parque del Príncipes, en el que Xavi Hernández se ha convertido en el jugador con más partidos de la historia de la Liga de Campeones. 143 partidos avalan la figura del egarense. El segundo jugador en esta lista es Raúl González, con 141 partidos; el tercero, el galés Ryan Giggs, con 141; el portero Iker Casillas es el siguiente, con 140. Y Clarence Seedorf, un trota-mundos del fútbol europeo, con cuatro títulos ganados con tres equipos diferentes, jugó 125 partidos en la Liga de Campeones.

Cuando parecía imposible, porque ya había alcanzado todas las metas posibles, Xavi Hernández se ha convertido en un auténtico hombre-récord de la Liga de Campeones de la UEFA.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();