fcb.portal.reset.password

Romario celebra su gol / FOTO: FCB

El 2 de noviembre de 1994, el FC Barcelona volvió a pisar la cima del Olimpo del fútbol europeo. Un año y medio después de proclamarse campeón de Europa por primera vez en su historia, el Barça de Johan Cruyff, el Dream Team, conseguía uno de sus más sonados triunfos hasta ese momento en competición internacional. Contra el potente Manchester United de Alex Ferguson y en el Camp Nou, el Barça metió cuatro goles y no encajó ninguno. Un rotundo 4-0 que contrastaba con el empate a dos conseguido en Old Trafford en el partido de ida de la primera vuelta de la Liga de Campeones de la temporada 1994-95.

El maravilloso maridaje en la delantera, con Hristo Stoitchkov y Romário como puntales ofensivos, funcionó con precisión matemática. El búlgaro marcó dos goles; y Romário, tras una jugada imposible en la que superó a Garry Pallister, marcó el tercer gol del encuentro. El cuarto fue obra de Albert ‘Chapi’ Ferrer. Cuatro dianas que cargaron de argumentos al equipo de ensueño que dirigía Cruyff. Cuatro goles que redimían a un equipo en progresión ascendente.

El Manchester United de los Giggs, Ince, Hughes, Pallister y Ferguson en el banquillo, topó con la genialidad del Barça del fútbol imaginativo, de toque y ofensivo; el ‘Barça total’ de Cruyff. El partido, del que hoy se cumplen veinte años, se construyó como una sinfonía interpretada delante de 114.273 espectadores. En primer lugar, Stoichkov anotó un gol a los dos minutos de juego. El segundo tanto se produjo poco antes del final de la primera mitad gracias a Romário. El tercer gol se dio en el minuto 59 tras una brillante combinación entre Romário y el delantero búlgaro, que condujo el balón más allá de la línea vigilada por el portero Gary Walsh. El último tanto blaugrana lo logró un zaguero: Ferrer, en el minuto 88.

Elogios de Ferguson

Los azulgranas dominaron el juego del principio a fin con unos jugadores siempre pendientes de ofrecer opciones de paso a sus compañeros. “Aquel partido fue una gran lección para mí. Nos demostró la importancia de la posesión del balón. Hasta entonces no lo entendía. Me enseñó lo valioso que es tener el balón en competiciones europeas”, explicó Ferguson años después.

El día de Romario en Barça TV

Barça TV ofrecerá una programación especial dedicada a Romario este domingo. A las 17.45 horas se emitirá el programa 'Jugadores de Leyenda' y a las 18.15 horas se ofrecerá el 5-0 al Madrid de la temporada 1993/94, en el que el brasileño firmó un hat-trick. A continuación, a las 21 horas, se podrá ver el preestreno del programa 'El 9', dedicado al crack brasileño, que se reemitirá a las 23.30 horas. A partir de las 21.45 horas se podrá revivir también el 4-0 al United.

Volver arriba