fcb.portal.reset.password

Urko Pardo, durante un partido con el APOEL de Nicosia / FOTO: FACEBOOK URKO PARDO

De padre vasco y de madre gallega. Urko Pardo inició su carrera como juvenil en el R.S.C. Anderlecht, pero terminó su formación en el Fútbol Club Barcelona. Pardo con doble nacionalidad: belga y española, juga desde hace tres años en el primer rival del Barça en Champions League, el APOEL FC de Nicosia. Un equipo que llegó a la fase final del campeonato después de derrotar Aalborg danés en la fase previa. Pardo analiza a su actual equipo y recuerda su paso por la disciplina blaugrana.

[[BOTOVERMELL::ENTRADAS++FCB - APOEL::https://tickets-fcb.fcbarcelona.com/fcbchampions/es_ES/entradas/evento/2256/session/111961/step1r2::HOR::NF::TRACKING::boto-noticia-es::fuch-1f-apo::]]

¿Cómo se está desarrollando su experiencia en Chipre?

Muy bien. Llevo tres años aquí, desde la temporada 2011-12, y estoy muy contento. Sí es cierto que el fútbol es un poco distinto, pero es muy competitivo. Al ser una isla pequeña, el campeonato no es tan seguido, pero hay nivel y una competición interesante. Es verdad que apenas hay historia futbolística en Chipre pero la liga sí es competitiva.

¿Hay expectación por jugar en el Camp Nou?

Muchas ganas de jugar y de disfrutar. Sin embargo, estamos tranquilos. Tenemos algo de experiencia en Europa y afrontamos el partido con seguridad.

Apenas hay historia futbolística en Chipre pero la liga si es competitiva

¿Hay muchas diferencias entre el fútbol chipriota y el del resto de Europa?

Vienen muchos jugadores extranjeros. Hay muchos brasileños, portugueses, españoles, etc. Así que, de algún modo, todos estos jugadores de otros países traen su propia experiencia, porque en Chipre no hay tradición de fútbol formativo. No hay una Masia ni escuelas similares. Aquí se practica un fútbol más técnico y físico que en otros países de Europa.

¿Entre la Liga y el campeonato de Chipre, hay algún paralelismo?

Más que paralelismo, hay diferencias: de entrada, los presupuestos de los clubs son muy diferentes. Debido a la situación económica mundial, muchos jugadores de fuera han venido a jugar aquí y el nivel ha subido. Ésta es una liga en crecimiento.

¿Cuáles son los puntos fuertes del APOEL?

Somos un equipo que nos sacrificamos mucho el uno por el otro. Un equipo que comparte el esfuerzo y nos dejamos la piel en el campo. Tenemos experiencia en Europa, porque muchos de nosotros ya hemos jugado competiciones continentales, y muchas ganas.

Somos un equipo que nos sacrificamos mucho el uno por el otro

¿Qué esperan de su visita a Barcelona?

Sacar un buen resultado, por qué no. Llegamos con un bloque en el que hay mucha calidad y vamos intentar equilibrar el resultado. Como decía, tenemos experiencia en Europa y confiamos en sacar un buen resultado del Camp Nou.

¿Qué jugadores del APOEL son los que hay que tener más en cuenta?

La verdad es que si nombrar alguno, estaría menos preciando al resto. Pero está claro que cualquiera de los delanteros del equipo es peligroso.

Háblenos de su experiencia en el FC Barcelona, ¿Qué recuerdos conserva de sus ocho temporadas en el Club?

Guardo un magnífico recuerdo de mi etapa en el Barça. Me sentí siempre muy a gusto. Al principio, claro, me costó unos meses adaptarme, pero en cuanto lo conseguí, aprendía muchísimo. Me identifico mucho con los valores del Club. Con la forma en cómo enfoca la formación. En el Barça me formaron como deportista y también como persona. Estoy muy agradecido al Club.

En el Barça me formaron como deportista y también como persona. Estoy muy agradecido al Club

Cuando dejó el Barça, inició un periplo por otros clubs de Europa. Cuéntenos cómo fue esta experiencia.

La verdad es que no me costó demasiado tomar la decisión de dejar el Club. En esa época, la situación era distinto a la de ahora: no habían tantas oportunidades para los jugadores jóvenes; no gozábamos de la misma confianza, y pensé que lo mejor era iniciar otros caminos en el extranjero. Primero me fui a la liga griega, al Iraklis FC; después jugué en el Olympiakos.

¿Pudo debutar en Champions con el Olympiakos?

En la temporada 2009-10, llegamos hasta octavos de final. Caímos eliminados por el Burdeos. Jugar en Europa siempre te proporciona experiencia.

¿Qué opinión le merece el nuevo Barça de Luis Enrique?

Creo que es un equipo que se está volviendo a armar, pero ha sabido guardar las bases. De momento, parece que les va muy bien. Por supuesto, es un gran equipo muy difícil de batir.

¿Ha jugado alguna vez en el Camp Nou?

Nunca en partido oficial. Sólo en entrenamientos. Una vez, en la temporada 2002-03, pero tuve la mala suerte que me lesioné el ligamento cruzado en el entrenamiento del último partido de esa temporada.

Volver arriba