fcb.portal.reset.password

Ter Stegen, durante la entrevista / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

Marc-André ter Stegen fue una de las primeras caras nuevas del Barça 2014/15. Superado el ecuador de la temporada, el portero alemán repasa en una entrevista a fcbarcelona.cat su adaptación al Club, su juego con los pies y la rotación bajo palos, entre otras cuestiones.

En mayo se hizo oficial su fichaje por el Barça y en julio comenzó la pretemporada. Desde entonces han pasado siete meses. ¿Se ha adaptado al Club?

"Sí, todo es un poco diferente que en Mönchengladbach, por el equipo y las circunstancias, pero la gente ya ha visto cómo juego y qué hago. Creo que todo está yendo bastante bien".

Para usted el idioma era prioritario. ¿Cómo lleva el castellano y el catalán?

"Estoy haciendo muchas horas de clase en castellano, pero es complicado mantener una conversación, porque mucha gente usa el catalán, que es un idioma muy difícil. Cuando la gente lo habla puedo seguir la conversación, pero si me hablan directamente me resulta mucho más difícil. En cualquier caso, estoy contento de mi evolución y hasta verano pienso intensificarlo".

¿Cómo se ha integrado en la plantilla?

"No lo sé. Hasta ahora creo que el equipo se siente cómodo conmigo. Está claro que esto necesita un tiempo. Al principio la gente no sabía cómo jugaba y el equipo no me conocía tanto. Pienso que cada vez estamos más bien estructurados y que estamos creciendo juntos como equipo".

De entre todas sus características, se ha destacado el juego con los pies, tanto con la pierna derecha como con la izquierda.

"Desde pequeño he intentado jugar así y me entreno mucho para poder mantener el control sobre el balón. Es mi juego, siempre lo he dicho. Puede que mucha gente esté sorprendida por cómo juego".

¿Se considera ambidiestro?

"Sí".

¿Cómo decide cuándo debe jugar con una pierna o la otra?

"Depende de la situación. Hay muchos aspectos que pueden influir. Cómo te presiona el rival, qué lado está tapando... Reacciono en función de todo ello. Es aquí cuando me ayuda mucho poder jugar con la pierna derecha o con la izquierda. Está claro que no todos los pases salen bien, pero la intención es resolver cada situación del juego".

¿Le sirvió su etapa de jugador de campo en sus inicios en el fútbol?

"Ha pasado mucho tiempo de eso, pero creo que sí que me ayudó en mis inicios como portero. Quizás ahora veo situaciones del juego de una manera diferente que si no hubiera sido jugador de campo. Pienso que todo lo que he podido vivir hasta ahora ha sido positivo".

Se le ve una persona tranquila, a la que no le afectan las críticas ni los elogios. ¿Es así?

"No es que piense demasiado en si he recibido críticas o elogios. Para mí es importante el análisis de los partidos, independientemente de si he sido elogiado o criticado. Al final lo que cuenta son mis sensaciones. También valoro lo que me dice la gente de mi confianza y que analiza mis partidos, como De la Fuente, el entrenador de porteros, para sacar mis propias conclusiones".

El equipo está firmando unos números impecables en defensa. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

"Creo que es nuestra buena estructuración. Jugamos muy arriba, presionamos muy rápido e intentamos ir todos juntos, también el portero. Creo que esta es nuestra fórmula y que ha funcionado, aunque encajásemos dos goles contra el Atlético. También hemos demostrado que podemos resistir bien en defensa si es necesario. Creo que si seguimos con este buen tono defensivo tenemos buenas opciones para seguir vivos en las diferentes competiciones".

Hasta ahora, Claudio Bravo está siendo el portero titular en Liga y usted en la Champions y en la Copa. ¿Cómo lo valora?

"Es una situación difícil. Yo siempre lo he jugado todo y éste sigue siendo mi objetivo. Claudio Bravo lo está haciendo bien en la Liga y es una decisión que hay que respetar y aceptar, pero yo seguiré intentándolo".

Durante este tiempo habrá visto lo mal que está todo cuando se pierde y lo bien que está cuando se gana. ¿Aquí se lleva todo más al extremo que en Alemania?

"Definitivamente, sí. Yo no he vivido ningún partido en un término medio. O juegas genial o juegas mal. Me puedo acostumbrar a esta situación. Esto aquí es así. Yo saco mis propias conclusiones de los partidos que juego".

Hábleme de las opciones del Barça tanto en Liga como en Champions y Copa del Rey.

"Tenemos que tratar de seguir concentrados. En Liga hay que esperar un tropiezo del Madrid, que seguro que llegará. Para seguir con opciones tenemos que seguir ganando nuestros partidos. En cuanto a la Copa y a la Champions entra en juego el factor suerte, y la suerte la tenemos que buscar. En eso estamos".

Esperan dos eliminatorias complicadas contra Villarreal y Manchester City. ¿Cómo las afronta?

"Creo que tenemos opciones. Debemos hacer lo que hacemos cada día. Tenemos que jugar bien al fútbol y estar bien en defensa y tendremos la posibilidad de pasar de ronda contra Villarreal y City".


Ter Stegen: "Puede que haya gente sorprendida... per fcbarcelona

Adaptación a la ciudad

¿Ha podido visitar y conocer Barcelona?

"Creo que mi familia y mis amigos han podido visitarla más que yo. Yo sólo he podido explorarla un poco. Para ellos es muy goloso poder ir a la ciudad. Ellos la conocen mejor que yo".

¿Ha estado en la playa?

"Sí, he estado en la playa alguna vez, también con mi perro, pero todavía no me he bañado."

¿Ha descubierto algún plato que le guste especialmente?

"Necesito pensarlo... Hay muchas cosas que me gustan que no había probado nunca. Ahora que hace un tiempo que estoy aquí puedo decir que me gusta el marisco, el pescado y todo lo que está relacionado con ello. Aquí se sirve fresco, algo que en Alemania es más difícil".

Volver arriba