René Victor Fenouillère, el primer francés de la historia del Barça

René Victor Fenouillère, el primer francés de la historia del Barça

Fue un centrocampista cedido por el Espanyol en 1903 que años después murió en combate en la Primera Guerra Mundial defendiendo el ejército francès

René Victor Fenouillère es el primer jugador francés de la historia que defendió la camiseta del FC Barcelona, y lo hizo a principios del siglo XX. Nació en Portbail (Baja Normandía) el 22 de octubre del 1882, y después de jugar en el US Avranches vivió una temporada en Inglaterra, donde se dedicó exclusivamente a la práctica del rugby.

Sin embargo, no se olvidó de cómo se jugaba al fútbol, porque la temporada 1902/03 militó en las filas del RCD Espanyol, donde fue reconocido como un futbolista de gran categoría en su posición en el centro del campo. Tanto es así que el 8 de marzo de 1903 la revista 'Los Deportes' lo calificó como "un jugador de reconocida superioridad sobre el resto", a la altura del propio Joan Gamper.

Ese mismo día, René -este era su nombre futbolístico- se enfrentó al Barça en el campo de la carretera de Horta en un partido muy tenso correspondiente a la Copa Barcelona, que acabó con empate a dos goles después de que la incipiente rivalidad entre los dos equipos provocara disturbios en las gradas y en el campo.

Tres partidos con el Barça

Curiosamente, apenas dos días después Fenouillère jugó su primer partido con los colores azulgrana, cedido por el Espanyol, ante un equipo formado por la tripulación del Galliope, un barco inglés anclado en el puerto de Barcelona. El Barça ganó por 1-0 un partido que al final no fue la única experiencia de René en las filas barcelonistas durante ese año 1903, ya que repitió el 28 de mayo en el campo del Salud (3-2) y el 27 de julio en el Mataroní-Barça (2-8, con un gol suyo) en un partido bastante peculiar en el que los locales alinearon siete jugadores y los visitantes, ocho.

Muerte en la Primera Guerra Mundial

Después de pasar por el Barça, René Fenouillère jugó en los clubes parisinos del Racing Club y el Red Star, y llegó a ser seleccionado una vez por el combinado de Francia en 1908 con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. Durante la Primera Guerra Mundial luchó con el ejército francés y murió en el frente, en el norte de Reims, el 4 de noviembre de 1916.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido