fcb.portal.reset.password

Fernando de Argila ha muerto a la edad de 94 años / FOTO: ARCHIVO FCB

[[DES_1]]Fernando de Argila Pazzaglia, ex portero del FC Barcelona entre 1939 y 1943, que defendió la camiseta azulgrana durante 22 partidos, ha muerto a la edad de 94 años. Argila era el decano de los veteranos del FC Barcelona.

Hijo de padre catalán (un periodista que trabajó, entre otros, en el 'Diario de Barcelona') y madre italiana (de Bolonia), debido a su gran altura Argila comenzó su carrera deportiva en el mundo del baloncesto. Sin embargo, el padre de Andreu Bosch, ex jugador del club, le animó a cambiar de modalidad. Como portero destacó por su seguridad y por su dominio en el juego aéreo, pero la presencia de Nogués i Miró cerró la puerta a la titularidad en el Barça, ganando la Copa de la temporada 1941/42.

Al finalizar la temporada 1942/43 fue cedido al Oviedo, donde se consolidó y llegó en una ocasión a ser internacional absoluto. También jugó en el Atlético de Madrid. Cuando se retiró inició su carrera como entrenador, dirigiendo al Oviedo, al Sporting de Lisboa, al Europa, al Córdoba, al Calvo Sotelo, al Granada, al Racing de Santander y al Espanyol.

El primero de sus ocho hijos, Fernando, vive en Italia, y junto con su hijo ha seguido sus pasos: primero fue secretario técnico de la sección de fútbol sala del Barça y actualmente es el técnico del Misano, mientras que el nieto dirige a los juveniles del Cesena. Otro de sus nietos, Viran Morros, es jugador del FC Barcelona de balonmano.

El último homenaje

El pasado 3 de noviembre el FC Barcelona y la Agrupación Barça Jugadores homenajeó a los ex jugadores de las Cinco Copas y de los años 40. El acto contó con la presencia de Fernando de Argila, que recibió el tributo del Club como futbolista azulgrana de la década de los 40.

Volver arriba