fcb.portal.reset.password

Luis Enrique, ante una foto de Bobby Robson, en St George's Park. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

St. George’s Park es un centro en el que se venera a las figuras del fútbol inglés. Fotografías e incluso esculturas las recuerdan. La coincidencia ha querido que el Barça se encuentre instalado allí en el día del quinto aniversario de la muerte de Sir Bobby Robson. El ex seleccionador inglés dirigió a Luis Enrique en la temporada en la que se sentó en el banquillo del Barça (1996/97). Así, el ahora técnico azulgrana ha tenido unas palabras de recuerdo para Robson en una entrevista para la Federación Inglesa de Fútbol.

¿Qué significa Bobby Robson como entrenador para usted?
"Significó mucho para mí, en mi primer año en el Barça, 1996/97. Fue su primer y último año en el Club, junto con Mourinho. Tuve la oportunidad de jugar en muchas posiciones, muchos partidos y fue un año del que guardo muy buenos recuerdos y sólo puedo hablar cosas positivas".

Y para el FC Barcelona como Club, ¿qué significa?
"Aunque sólo estuvo una temporada, estuvo plagada de títulos, con la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Era una temporada difícil porque era el primer año post Cruyff, el Barça optó por un entrenador de la experiencia de Robson y creo que cumplió con creces con lo esperado. Recuerdo también que fue difícil por los muchos fichajes de aquella temporada".

¿Cómo era como técnico?
"El Robson que conocimos en Barcelona ya era un entrenador cualificado, que había ganado títulos. Tenía una experiencia y un bagaje. Era muy respetado a nivel general. Tenía las ideas muy claras, con conceptos de ataque y una filosofía sencilla y cercana".

¿Qué ha aprendido de él como entrenador?
"¡En la época que lo tuve ni me imaginaba que sería entrenador! La espontaneidad, la naturalidad... Más allá de sus conocimientos futbolísticos, saber llevar a un grupo y adaptarse a las exigencias de un equipo grande, con diferentes circunstancias. Recuerdo incluso que en los descansos, cogía los vasos de plástico y hacía la táctica allí para que viéramos los movimientos, un hombre con recursos. Y de trato muy fácil".

¿Cómo cree que se sentiría viendo a uno de sus jugadores dirigiendo al FC Barcelona?
"No creo que fuera una sorpresa. Él fue un gran jugador. Es normal que, teniendo un bagaje, muchos ex jugadores nos convirtamos en entrenadores. Va unido un poco a la manera que tenía de ver el fútbol él, a la manera que tenemos de verlo los jugadores, con pasión. Yo creo que se podría ver un poco reflejado en la manera de interpretar el fútbol".

Robson decía que Luis Enrique había sido uno de los mejores jugadores que entrenó en Barcelona. ¿Qué le parece?
"Con él siempre tuve un ‘feeling’ muy bueno, una muy buena relación. Empecé jugando de defensa, a medida que me daba oportunidades delante marcaba goles y siempre hablaba muy bien de mí. Lo agradecía porque era mi primer año en el Barça y era un año muy importante".

Si le pudiera preguntar ahora alguna cosa, ¿cuál sería?
"¡Serían muchas! ¿Por qué sólo una? Muchas cosas sobre la interpretación del juego. De su época y de ahora. Seguro que sería una charla muy amena e interesante para mí, y podría aprender mucho".


Luis Enrique recuerda a Bobby Robson por fcbarcelona
Volver arriba